Los hermanos Castro seguirán aferrados al poder en Cuba
Las expectativas de cambio en Cuba después del retiro oficial de Fidel Castro deberán esperar un tiempo más. La selección de Raúl Castro como nuevo presidente y de un Consejo de Estado con fuerte presencia ideológica y militar es una señal clara de que no habrá modificaciones drásticas.
Pareciera entonces que el nuevo gobierno proclamó su devoción a Fidel Castro hasta el último suspiro del dictador.
Todo indica que no habrá cambio ni renovación y que el gobierno cubano seguirá en manos de los políticos más viejos, ratificando una línea impuesta casi 50 años atrás por el propio Fidel.
No obstante, no se puede ignorar el comentario del nuevo presidente sobre próximos cambios en la regulación estatal. Cualquier movimiento que liberalice algún aspecto de la vida de los cubanos debe ser bienvenido y alentado.
De todos modos, es imposible esconder la frustración de los cubanos al ver cómo la continuidad se aferra al poder con todo lo que significa falta de libertades políticas y económicas y un ambiente represivo digno del régimen más totalitario del continente.
Los cubanos dicen que recelan del capitalismo, pero al mismo tiempo piden más espacio para la iniciativa privada. La mayoría de las actividades que permiten a los cubanos ganar dinero extra son ilegales, lo impulsa una rampante economía informal alimentada por la corrupción.
El domingo la Asamblea Nacional de Cuba eligió al ideólogo comunista José Ramón Machado Ventura, de 77 años, a la primera vicepresidencia del Consejo de Estado. Muchos gobiernos habrían preferido un reformista económico como Carlos Lage, de 56 años.
En su discurso de toma de posesión del cargo, Raúl Castro no dio mucha importancia a la reforma política y aseguró que aunque se enfrentaría a los significativos problemas económicos que sufre el país, los cambios serían dentro del sistema comunista.
Algunos de los cubanos que escucharon el discurso de aceptación el domingo 24 del nuevo cargo de Raúl Castro por televisión, repitieron una y otra vez la misma frase para describirlo: "Es lo mismo. No importa a quién elijan porque todo es lo mismo'.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /