Repercusión mundial por crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela
2837A.jpg
América Latina y Europa se movilizaron el lunes 3 para contener la grave crisis desatada entre Colombia con Venezuela y Ecuador, luego de que estos dos países movilizaran tropas a la frontera en respuesta al presunto ataque colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano.
Brasil, Chile, Nicaragua e Italia criticaron la incursión colombiana que mató el sábado 1 en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lo que fue calificado por Colombia como 'un golpe contra la guerrilla'. Otros países como Perú, que también censuró la 'violación del territorio ecuatoriano', pidió una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
España y Guatemala expresaron su preocupación por la crisis e insistieron en que los tres países utilicen vías diplomáticas, lo mismo que México, que al igual que Chile, se ofreció para mediar en el conflicto.
La OEA realizará una sesión de emergencia hoy en Washington, en la que Argentina pedirá que los países americanos ratifiquen el principio de la inviolabilidad territorial, mientras que Brasil propuso que el jefe del organismo, José Miguel Insulza, visite los países involucrados.
'No hay duda de que una violación territorial es algo condenable, un acto grave', dijo el canciller Celso Amorim, quien consideró que este ataque fue ``una infracción que coloca en cierta manera en inseguridad a todos los Estados de la región, sobre todo los menores'.
La incursión colombiana 'amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región', afirmó por su lado la presidenta chilena Michelle Bachelet.
'Bolivia manifiesta su preocupación por los acontecimientos (... y) hace un ferviente llamado al diálogo', dijo el canciller David Choquehuanca, quien expresó además su temor de que esta crisis perjudique a la Comunidad Andina y a la naciente Unión de Naciones Sudamericanas.
En la cita de la OEA, Argentina expondrá 'la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro', señaló el canciller Jorge Taiana en un comunicado.
'La operación militar colombiana en el exterior nos sorprendió mucho y nos dejó preocupados y perplejos', declaró por su parte el canciller italiano Massimo D'Alema.
España llamó a la calma pidió ``a las partes para que resuelvan sus diferencias, utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe'.
Estados Unidos, que considera a Bogotá su principal aliado en América Latina, también pidió 'moderación a los tres países, pero respaldó el ataque de Colombia contra la ``organización terrorista' de las FARC.
'Apoyamos al gobierno de Colombia en sus esfuerzos por responder a esa amenaza y desafío', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, mientras que Venezuela dijo que Colombia es manipulada por Washington.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, definió el ataque a las FARC como la peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia a su soberanía.
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien ordenó retirar a sus diplomáticos de Bogotá, dispuso la expulsión inmediata de todo el personal de la embajada colombiana en Caracas.
La airada reacción de Hugo Chávez ante la incursión militar colombiana en Ecuador y la movilización de tropas hacia la frontera demostraría el nivel de compromiso que ha sellado clandestinamente el régimen venezolano con las FARC.
Tanto Chávez como Correa movilizaron tropas a la frontera con Colombia, pero Bogotá dijo que no reforzará las fronteras con sus vecinos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /