Clinton revive su campaña y McCain asegura la nominación con triunfos en Ohio y Texas
2841A.jpg
Hillary Clinton derrotó a Barack Obama en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, rompiendo así un mes de victorias al hilo del senador por Illinois. Los resultados indican que ambos demócratas mantendrán su caldeado duelo durante al menos las próximas semanas.
Las victorias de Hillary dejan a los dos candidatos batallando por el derecho a enfrentarse al senador John McCain, republicano por Arizona, quien obtuvo la nominación republicana el martes 4.
Obama, que ganó 12 primarias seguidas, incluida la del martes 4 en Vermont, había esperado asegurar su nominación definitiva pero los 3 triunfos de Hillary aseguran una continuada lucha entre los demócratas.
La senadora por Nueva York implementó una estrategia dual: mostrar su lado más compasivo y crear dudas sobre la capacidad de Obama para liderar al país.
McCain, logró los 1,191 delegados necesarios para la nominación republicana al ganar en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, en una campaña que el verano pasado parecía muerta, cuando reemplazó a la mayor parte de su personal, le faltaba dinero y quedó detrás de candidatos mejor financiados, como el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee aceptó su derrota en un discurso ante simpatizantes en Irving, Texas, y dijo que hará "todo posible para unificar nuestro partido, pero más importante aún, unificar a nuestro país para que podamos seguir siendo lo mejor que podamos'.
La estrategia de John McCain prevaleció. Ahora tiene que enfrentar las elecciones generales y los obstáculos que ello significa.
"Comprendo las responsabilidades que asumo con esta nominación', dijo McCain a simpatizantes en Dallas, "y les doy mi palabra: no evadiré ninguna' dijo McCain,.
"Nuestra campaña debe ser, y será, más que otro debate cansón de promesas falsas, frases vacías o argumentos inútiles del pasado que no encaran ninguna de las preocupaciones de los estadounidenses con la seguridad de sus familias' agregó McCain,.
Clinton en entrevistas por televisión el miércoles 5 mencionó la posibilidad de compartir la fórmula demócrata con Obama (presidenrte y vicepresidente). "Tal vez el proceso apunte en ese sentido, pero desde luego todavía debemos decidir quién encabezará la fórmula", dijo Clinton. "Creo que el pueblo de Ohio dijo claramente que debería ser yo".
Obama restó importancia a sus derrotas en tres de cuatro primarias el martes, incluidas las cruciales de Texas y Ohio, destacando que aún lleva ventaja en el recuento de delegados.
En sus declaraciones por la mañana del miércoles, los dos demócratas dijeron que tienen las credenciales para enfrentar a John McCain, quien ya se aseguró la candidatura republicana.
Así como están las cosas, se presentan algunas disyuntivas para los electores.
Con casi 72 años, McCain podría ser el presidente con más años y seguramente enfrentará las dudas e interrogantes que vienen con esa distinción. Su humor fuera de tono y su ocasional mal genio pueden resultar chocantes incluso para los que lo conocen bien. Su historial de romper con la filosofía del Partido Republicano y moverse al otro lado del pleno molesta al lado conservador del partido, cuyo apoyo necesitará en el otoño.
Por otra parte, el Partido Demócrata está enormemente animado y tendrá un nominado histórico --bien la primera mujer, Hillary Clinton, o el primer negro, Barack Obama-- dispuesto a trazar un nuevo rumbo después de ocho años de presidencia republicana.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /