Desmienten retraso del proyecto del ‘muro virtual’ en la frontera
2843A.jpg
El gobierno de Estados Unidos afirmó el 28 de febrero que el proyecto para la instalación de un "muro virtual" en la frontera con México sigue viento en popa porque ha superado los problemas técnicos que amenazaban su puesta en marcha.
El subcomisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Jay Ahern, dijo que el llamado "Proyecto 28" o "P28", como se le conoce al "muro virtual", sigue en pie y será ampliado a otros tramos de la frontera donde sea necesario.
Agregó que las autoridades estaban al tanto "desde el principio" de que el proyecto iba a requerir algunas mejoras y que, en todo caso, se ampliará al resto de la frontera en aquellos lugares que lo requieran.
De esta forma, Ahern salió a desmentir varios informes de prensa que señalaban que el proyecto fue retrasado hasta al menos el año 2011.
El funcionario recordó que viajó al sector de Tucson, Arizona, hace dos semanas junto con el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, y que las autoridades locales les dijeron "de forma unánime" que el proyecto funciona como se esperaba.
Al constatar que las autoridades corrigieron los problemas técnicos del "P28", el gobierno de Estados Unidos le dio su sello de aprobación definitiva la semana pasada, señaló.
El "muro virtual" forma parte de lo que el presidente George W. Bush calificó en mayo de 2006 como "la iniciativa de seguridad fronteriza más avanzada tecnológicamente de la historia de Estados Unidos".
El "muro virtual" forma parte de un plan nacional aprobado por Bush para fortalecer la seguridad en la frontera con torres de observación de 98 pies de alto, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de aproximadamente 16 kilómetros.
Ahern consideró que los informes de prensa sobre el supuesto retraso del proyecto de seguridad fronteriza se deben, posiblemente, a una lectura equivocada de la investigación que realizó la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO). Las interpretaciones del informe y las declaraciones de los funcionarios ante la audiencia darían la impresión de que el sistema afronta nuevas deficiencias "pero no hay nada más lejos de la verdad", aseguró Ahern.
El informe de la GAO, divulgado el miércoles 27 durante una audiencia en la Cámara de Representantes, se centraba en proyecciones presupuestarias para el "Proyecto 28" que, según Ahern, son parte de una evaluación rutinaria de las actividades del DHS. Ahern insistió en que desde el 29 de septiembre de 2007, poco después de que se pusiera en marcha el plan piloto en el sector de Tucson, los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a 2,111 inmigrantes indocumentados por ese tramo de 28 millas en esa zona de la frontera sur.
Boeing recibió un contrato de unos $20.6 millones para poner en marcha el "P28", pero fue objeto de críticas y quejas de deficiencia que obligaron a postergar temporalmente su puesta en marcha.
El DHS prevé gastar $64 millones para la segunda fase del proyecto, que las autoridades complementan con barreras físicas a peatones y vehículos para frenar el contrabando de drogas e inmigrantes indocumentados. Ese dinero estará destinado principalmente a mejoras en el software que utiliza el "P28" y en la infraestructura que requiere el sistema de vigilancia electrónica.
El subcomisionado mostró un video sobre el funcionamiento del "Proyecto 28" y cómo las autoridades han corregido los problemas técnicos asociados con el sistema.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /