CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
Gastronomía para presos
¿Escucharon hablar de Richard DeShields? Está preso por entrar a robar a una casa, pero está poniéndole un pleito a la cárcel del condado de Benton y a su proveedor de comidas, porque DeShields alega que un trozo de vidrio en su ensalada le cortó la boca el pasado 7 de julio, causándole una herida de una pulgada de largo. La demanda también alega que una enfermera juzgó que la herida no era tan grave como para ponerle puntos y le recomendó se enjuagara la boca con agua tibia. DeShields pide $200,000 de compensación monetaria por su dolor y el miedo creado de no comer los alimentos que le da la cárcel.
Si bien es cierto que este tipo de accidentes no debiera ocurrir, también es cierto que las cárceles en los EUA debieran ser un lugar de castigo (sin radio, televisión, o revistas pornográficas, y sin permitir barbas ni melenas, etc.) para que los condenados paguen a la sociedad por sus delitos. La rehabilitación debiera incluir trabajos obligatorios para que aprendan un oficio y se reintegren a la sociedad provechosamente cuando salgan libres y al mismo tiempo ganen algún dinero mientras están en prisión y paguen una parte de sus alimentos y su atención de salud. Lamentablemente en EUA, los delincuentes reciben un trato demasiado bueno y en el sistema judicial muchas veces tienen más privilegios que las víctimas, que entre otras cosas financian las cárceles con el pago de impuestos.

Gasolina
El aumento de los precios de la gasolina sin duda ha llamado la atención de todos los consumidores, pero las ideas para reducir la dependencia de los EUA del petróleo extranjero recibe distintos miramientos desde ambos espectros políticos: demócratas y republicanos.
A los primeros a quienes se hecha la culpa de los altos precios es a las compañías petroleras y claro, es más fácil como proponen los demócratas, aumentar los impuestos a las refinerías y petroleras, porque ganan demasiado. Pero siendo tan ambiciosas, estas compañías lo primero que harán es transferir los impuestos adicionales a los precios por galón. El consumidor termina pagando los mayores impuestos. ¡Que solución!
Los republicanos por su parte quieren expandir la producción de etanol, que por ahora cuesta más caro producir que la gasolina. Lo que se debería es dar incentivos para construir nuevas refinerías más eficientes ya que la última que se construyó en EUA fue hace 20 años. Con los nuevos yacimientos petroleros en Brasil, y el muy probable aumento de producción en México y Ecuador, lo más plausible es que refinar petróleo continuará siendo más económico que el etanol de maíz.

Carné de identidad
Unas de las cuestiones que está dividiendo las opiniones, es que si para poder votar se debería o no presentar una tarjeta de identidad con foto. Un 39% de la población piensa que si, argumentando que si hay que mostrar una tarjeta para comprar alcohol o cigarrillos, cobrar un cheque o matricularse en la universidad, también se debería hacer para votar. Pero el 61% dice que no, alegando que el problema en los EUA no es el fraude electoral, sino el lograr que la gente vaya a votar. Para lograrlo habría que votar los domingos (y no los martes) cuando la gente no tiene que ir a trabajar y utilizando las escuelas (y no las iglesias) que no tienen clases ese día, y también los estadios.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /