La importancia de la educación pre-escolar
2849A.jpg
La educación preescolar es importante tanto para los niños latinos como para sus familias.
Numerosos estudios demuestran que los menores que cursan una educación preescolar tienen más probabilidad de concluir la secundaria, obtener un título profesional y ser miembros productivos de la fuerza laboral, mientras que sus padres tienen la oportunidad de aprender tempranamente cómo funciona el sistema escolar de este país.
Sin embargo, muchos niños latinos no asisten a un prekinder y esto los pone en desventaja académica desde el inicio de su educación,.
La situación es preocupante porque según el último Censo 2000, ellos constituyen más del 20% (4.2 millones) de la población de menores de 5 años de este país (y en ciertos Estados claves conforman un porcentaje aún más elevado) y sólo el 40% recibe una educación temprana.
Según el estudio “El pre k y los latinos: los cimientos del futuro de Estados Unidos”, realizado por Pre-K Now, alrededor de 2.5 millones de niños latinos no están matriculados en cursos preescolares.
Las barreras financieras y logísticas, así como la falta de información sobre la disponibilidad de este tipo de programa, son en gran parte los causantes de esta brecha.
Para remediar este creciente problema, las organizaciones sin fines de lucro Pre-K Now y la Asociación Nacional de Recursos de Cuidado Infantil y Agencias de Referencia (NACCRRA: http://www.naccrra.org/; 3101 Wilson Boulevard, Suite 350, Arlington, VA 22201. 703-341-4100) emprendieron la campaña "Prekinder: aprendiendo a aprender", que pone a disposición de los padres los recursos necesarios para facilitar la entrada de sus hijos a los programas de educación temprana y les informa sobre sus beneficios.
Estudios científicos indican que los niños que empiezan su educación entre los 3 y 5 años de edad, cuando el cerebro está en pleno desarrollo, aumentan sus probabilidades de tener una mayor capacidad para aprender y razonar, algo que los ayudará a lograr el éxito escolar y, por ende, el profesional.
En el marco de los niños latinos, la educación preescolar es aún más importante porque, muchos tienen su primer contacto con el idioma inglés y preparan su cerebro para aprenderlo y prepara también al niño para tener un buen rendimiento desde la primera clase del kindergarten.
Los padres latinos tienen el errado concepto de que los niños van solamente al prekinder a cantar, bailar o dibujar. En este nivel académico, ellos comienzan a desarrollar sus habilidades motrices, a tener conocimientos directos del alfabeto, los sonidos fonéticos, las palabras más usadas para el inicio de una oración, los números, etc. Es decir, en este curso adquieren las bases que necesitan para emprender con éxito el kindergarten, que hoy tiene un currículum de primer grado. Ante esto, si el menor no ingresa a kindergarten con las destrezas motoras y académicas que necesita, se irá quedando rezagado desde el principio.
La edad para ingresar al kindergarten cambia de estado a estado. En Arkansas la edad estipulada es 4 años.
Los menores en estas edades están aptos para efectuar actividades didácticas que les ayudan en su desarrollo idiomático [ya sea en español o inglés]; a estar expuestos a la literatura, a las visitas a bibliotecas, museos, zoológicos, y otras entidades.
Desde que los niños cumplen los 2 años, los padres deben comenzar a investigar dónde ofrecen los programas de educación preescolar, ya que en muchos de éstos hay una lista de espera.
Programas de Prekinder en Arkansas:
- Head Start: trabaja con fondos federales. La mayoría de estos centros están en organizaciones no lucrativas y un 40% en escuelas públicas. Es gratis o a bajo costo, según los ingresos de la familia.
- Privados: Las tarifan varían según el preschool. Éstos están localizados en centros religiosos o en organizaciones dedicadas solamente al programa de educación temprana.
Más información: 1(800)424-2246, www.laup.net.; www.prekinder.org
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /