Latina indocumentada permanece sin agua por 4 días en Springdale
2850A.jpg
Durante cuatro días completos, el jueves 6, viernes 7, sábado 8 y el domingo 9 de marzo, Adriana Torres-Flores estuvo encerrada en una celda de 3 por metros de la Corte del Condado de Washington la celda sólo tiene una mesa de metal, dos bancos, y una luz que nunca se prendió. Nadie le dió de comer o beber ni tenía baño para sus necesidades. Durmió en el piso con la cabeza sobre un zapato y bebió su propia orina para calmar la sed, dijo Torres-Flores y dijo que nunca escuchó ningún sonido.
Con pánico y miedo de morir abandonada, Torres-Flores golpeó la puerta de acero con las manos y los pies y gritó. Pero nadie la escuchó pues la fuerte nevada del viernes hizo que el personal de la corte ni fuera a trabajar y el edificio se mantuvo cerrado todo el fin de semana.
No fue hasta el lunes por la mañana, que el agente alguacil que la puso en la celda, con la intención de trasladarla más tarde a la cárcel, abrió la puerta y se dió cuenta de su error.
El alguacil Jarrod Hankins de Elkins, con sólo dos meses en su puesto, se distrajo con otras tareas y simplemente se olvidó de Torres-Flores. Debido a que esta única celda en la corte está detrás de un pasillo en el cuarto piso del edificio de la Corte, y no es parte de la cárcel, no hubo nadie para comprobar donde estaba.
Torres-Flores, mexicana de 38 años, residente de Springdale fue a los tribunales el jueves 6 para una audiencia relacionada con su arresto en diciembre pasado por la venta de CDs pirateados de música en el mercado de pulgas en Springdale.
Ella alegó ser inocente, y cuando el Juez William Storey la devolvió a prisión por la violación de una de las condiciones de su libertad bajo fianza, el alguacil llevó a Flores-Torres a la celda de detención para más tarde trasladarla a la cárcel donde aguardaría su juicio el 1 de abril.
La policía de Springdale dice que Flores-Torres es indocumentada y se enfrenta a la deportación por las autoridades federales.
Otros tres sospechosos de los cinco en el caso de de los CDs pirateados, se declararon culpables de un crimen menor y fueron sentenciados sin pena de prisión. A un cuarto se le retiraron las acusaciones. Todos enfrentan procesos de deportación.
Después de ser tratada en el Centro Médico Regional de Washington fue puesta en libertad condicional.
Su esposo dijo que creía que su esposa estaba segura en la cárcel y no tenía razón para preocuparse.
El Sheriff del condado Washington, Tim Helder, prometió una investigación a fondo y nuevas salvaguardias - tal vez una cámara de vídeo en la celda - para evitar una situación similar.
Ese error nunca había ocurrido antes en el juzgado, aunque Helder dijo que un obrero de limpieza de la celda se había quedado encerrado una vez por error. Sin embrago es imperdonable que el alguacil simplemente se g hubiera “olvidado” de Flores-Torres a pesar de que la celda se encontraba en un cuarto piso y en un sector poco traficado del edificio.
El Cónsul de México en Arkansas. El honorable Andrés Chao viajó a Feyetteville el martes 11 para investigar el hecho y entrevistarse con el Sheriff Helder y el juez Storey. En una entrevista privada Chao reiteró que su funciones son proteger y defender a todos los ciudadanos mexicanos en su área de jurisdicción.
En todo caso aún se espera el informe oficial sobre el caso.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /