La guerra en Irak costará $12,000 millones al mes
Según últimos análisis, en el 2008, el sexto año de la guerra en Irak, la misma le costará $12,000 millones al mes a los EUA, el triple que al comienzo del conflicto.
Más allá del 2008, y según "el escenario más optimista', las guerras de Irak y Afganistán, incluyendo la ocupación a largo plazo de ambos territorios, costará al erario estadounidense entre $1.7 billones y $2.7 billones --o más -- para el 2017. El interés sobre los créditos para pagar por esas campañas, podrían sumar otros $816,000 millones, según indicaron el economista Joseph E. Stiglitz, ganador del premio Nobel y la periodista Linda J. Bilmes en un libro recientemente publicado y titulado The Three Trillion Dollar War (La guerra de tres billones de dólares).
Por su parte la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) realizó sus propios cálculos y llegó a conclusiones menos costosas, con un total de $1.2 billones a $1.7 billones por ambas guerras en el 2017, en las que la de Irak cuesta las tres cuartas partes del total.
Empero, sean cuales fueren los cálculos, el costo será enorme, según los auditores de la Oficina de Responsabilidades del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).
En un informe enviado el 30 de enero al Congreso, la GAO observó que EUA destinará ‘‘recursos sustanciales' en ambas guerras "lo que requerirá a quienes toman las decisiones considerar difíciles alternativas a medida que el país encara un creciente desafío fiscal a largo plazo'.
Las cifras no incluyen lo que cuestan esas guerras al resto del mundo.
A Irak, desde la invasión en el 2003, hay que sumar los daños causados por los bombardeos, los saqueos y pillajes que siguieron y los daños sufridos en el tendido eléctrico, industria petrolera, fábricas, hospitales, escuelas y otras instalaciones.
Militares estadounidenses opinan que una reciente nueva ola de ataques mortales en Bagdad no indica un aumento general en la violencia y que en general el derramamiento de sangre ha disminuido.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /