El banco central de EUA aporta $200,000 millones a 82 bancos
2870A.jpg
El Banco de Reserva Federal equivalente al banco de central de otros países y conocido familiarmente como “Fed” anunció el martes 11 que prestará hasta $200,000 millones más en Títulos del Tesoro para inyectar liquidez al mercado de crédito y darle un alivio a los prestamistas, en una acción coordinada con bancos centrales de otros países para hacer frente a la crisis crediticia global que amenaza con llevar la economía de EUA a su primera recesión desde 2001.
Como hace algo más de 70 años hiciera el gobierno de Franklin D. Roosevelt con su política denominada New Deal, ahora el Fed aporta miles de millones de dólares al sistema financiero privado.
La decisión del Fed está dirigida a asegurar que ante la escasez de dinero en efectivo que afecta a los bancos por la crisis crediticia hipotecaria, estos bancos vuelvan a prestar dinero a sus clientes.
Las condiciones más duras para prestar dinero, podrian relajarse algo ya que el Fed inyectó al sistema bancario $40,000 millones en diciembre, $60,000 millones en enero y febrero respectivamente.
En total, los bancos estadounidenses ya han tomado prestado del Fed $160,000 millones. Esto asegura el abastecimiento de Bonos del Tesoro, pues con las restricciones en los mercados financieros ha crecido la demanda de dichos valores, que son considerados la inversión más segura del mundo porque están respaldados por el gobierno de EUA.
El mismo martes 11, el Fed anunció que 82 bancos tomaron $92,600 millones en subastas y reveló que el lunes 10 los mismos bancos tomaron otros $50,000 millones de dólares.
Como resultado de este fuerte aporte de liquidez al sistema financiero, las acciones de la Bolsa en Wall Street se dispararon y el Dow Jones, principal índice en la Bolsa, subió 416 puntos, para cerrar la jornada del martes en 12,156.81 puntos, luego de haber caído pronunciadamente unos 500 puntos en los últimos días.
La decisión del Fed de aumentar su intervención en el sistema financiero alivió a los inversionistas, y al publico en general que ahora puede4 nuevamente acceder a prestamos e hipotecas que los bancos comprometidos estaban racionando severamente con condiciones muy rígidas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /