Arizona y Colorado planean programas para recibir a más inmigrantes
vpermitiendo el ingreso de más inmigrantes y evitar así pérdidas económicas en el sector agrícola por la falta de mano de obra.
No está claro si los dos estados tienen la autoridad para adoptar esas medidas, pero los legisladores locales dijeron que están cansados de esperar a que el Congreso Nacional reforme el sistema de inmigración y decidieron resolver sus propios problemas por sus manos.
El senador estatal demócrata Abel Tapia, uno de los autores de la iniciativa de Colorado, criticó a Washington: "Tuvieron la oportunidad de formular una reforma amplia de inmigración hace un año, y no lo hicieron, y no puedo imaginar que vayan a hacer algo antes del año 2010. ¿Entonces, qué vamos a hacer nosotros mientras tanto?"
El gobierno nacional ha aplicado programas de trabajadores extranjeros temporales durante más de un siglo, pero los esfuerzos del Congreso para reformar el sistema se estancaron en 2006 y también en julio del 2007.
La propuesta de Arizona busca crear un programa propio para trabajadores temporales que sea administrado totalmente por el gobierno estatal. Los empleadores podrían reclutar trabajadores a través de los consulados mexicanos, si es que pueden justificar la escasez de mano de obra local.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /