Crece poder de las FARC colombianas en México
2875A.jpg
El poder económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha crecido en los últimos años en México a través de sus negocios con todos los carteles de la droga en el país, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A la par, la guerrilla colombiana se ha reforzado políticamente al reclutar a operadores desde las universidades, movimientos sociales y de izquierda mexicanos, según denunció recientemente el vicepresidente colombiano Francisco Santos.
El resultado de ambas actividades es que México se ha convertido en una de las sedes más importantes de la estrategia guerrillera colombiana coinciden ambas fuentes.
El domingo, la PGR reveló que las FARC tienen tratos comerciales para traficar estupefacientes tanto con el cartel de Tijuana como con el de Sinaloa y el del Golfo. Hasta el año pasado, el gobierno mexicano sólo había reconocido el vínculo de la guerrilla colombiana con los hermanos Arellano Félix.
La Procuraduría obtuvo recientemente evidencias de que los rebeldes sudamericanos se surten de armas a través del intercambio de cocaína con el crimen organizado cuando detuvieron al narcotraficante Ricardo Tamez Alanís, "El Richi", relacionado a la guerrilla.
De acuerdo con cálculos estimados, anualmente, las FARC reciben alrededor de 428 millones de dólares por parte de estos grupos delictivos mexicanos.
Por otro lado, la manera en que opera el brazo político de la guerrilla en México ha sido analizado con mayor detalle a raíz del bombardeo que el 1 de marzo realizaron tropas colombianas en territorio ecuatoriano donde murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", junto con quien se encontraban cinco mexicanos que murieron y una más que quedó herida.
Según las autoridades mexicanas, en los días previos al ataque ingresaron a Ecuador con visas de turistas los mexicanos Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velásquez Ramírez y Lucía Andrea Morett Álvarez (sobreviviente).
"La evidencia habla de un trabajo sofisticado de las FARC para quienes México siempre ha sido importante", dijo Santos aludiendo a los mecanismos de reclutamiento de los cuadros entre estudiantes: aquellos que tienen entre cinco y 10 años de haber egresado de universidades públicas, principalmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El gobierno mexicano, ordenó en 2002 el cierre de una oficina diplomática que tenía la FARC en Ciudad de México, sin embargo, centros estudiantiles como la Facultad de Filosofía y Letras aún albergan a simpatizantes del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.
En días pasados, Juan González del Castillo, estudiante-investigador en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, quien murió en el asalto colombiano el 1 de marzo, había exhortado al alumnado —durante una jornada político cultural— a unirse a la causa de la guerrilla colombiana planteando un símil entre el Plan Colombia y el Plan Mérida.
El Ministerio de Defensa de Ecuador señaló recientemente que, previo a la incursión colombiana a su territorio, otros grupos de mexicanos acudían de manera regular al campamento clandestino del guerrillero Reyes. El activismo mexicano en la zona sudamericana ha sido constante, según autoridades.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /