Casi 4,000 soldados estadounidenses muertos en Irak
2878A.jpg
No falta mucho para que la cifra de muertos estadounidenses en Irak llegue a los 4,000.
Cuando murió el número 1,000 en septiembre del 2004, la insurgencia era más intensa. La muerte número 2,000 ocurrió cuando se celebró la primera elección en Irak en octubre del 2005. La número 3,000 se anunció el último día del 2006, un año sacudido por violencia sectaria.
La baja número 4,000 ocurrirá pronto, en momentos en que la guerra ya no tiene toda la atención del público estadounidense, siendo reemplazada por temas como la campaña presidencial en el país y la posible recesión económica.
Los expertos dicen que la muerte 4,000 podría propulsar de nuevo el debate sobre la guerra en la campaña política presidencial, especialmente porque acaba de cumplirse el quinto aniversario de la guerra.
El año 2007 fue el más mortal para los militares estadounidenses en Irak, con 901 muertos a pesar de notarse un declive de la violencia desde que se enviaron 30,000 soldados adicionales a Irak el verano pasado y por eso se ha visto un mayor apoyo del público una vez que el aumento en la cantidad de soldados dió resultado.
El número de muertos en Irak es muy inferior al de otras guerras libradas por Estados Unidos, que en Vietnam perdió un promedio de 4,850 efectivos cada año entre 1963 y 1975. En la guerra de Corea, entre 1950 y 1953, Estados Unidos perdió cerca de 12,300 soldados al año.
Un estudio de la Universidad Duke concluyó que había 100 veces más probabilidades de que un ciudadano estadounidense conociera a uno de los 292,000 estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial, a que alguien conozca hoy a algún militar muerto en Irak.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) entregó una triste estimación sobre la situación de los derechos humanos en Irak cinco años después de la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Hussein, calificándola de 'desastrosa'. "Irak es actualmente uno de los países más peligrosos del mundo', afirma Amnistía Internacional.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /