Investigan a alto funcionario en México
2882A.jpg
La Procuraduría General de la República anunció el miércoles 12 que abrió una investigación sobre los señalamientos de supuesto tráfico de influencias contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al fungir como legislador y secretario de Energía en favor de una empresa familiar.
El anuncio se da luego de que un dirigente de oposición dio a conocer una serie de contratos con fechas entre el 2000 y el 2004, entre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa de la familia Mouriño, Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V.
En un comunicado la procuraduría indicó que inició las investigaciones luego de que Mouriño presentó una segunda serie de contratos y documentos a esa instancia y al Ministerio Público.
“Diversos actores públicos han hecho afirmaciones en el sentido de que, según dichos actores, el licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su carácter de servidor público, supuestamente ha beneficiado a empresas particulares, por lo cual solicita (el propio Mouriño) que se esclarezca dichas imputaciones que considera carecen de sustento'.
Mouriño negó que hubiera beneficiado a su familia con negocios con PEMEX. 'Nunca intervine como servidor público en acto alguno que representara un beneficio económico para mí o para mi familia', declaró.
El funcionario dijo que una serie de contratos de Ivancar y PEMEX se remontan a 1985, cuando él tenía 14 años, y desde entonces los negocios han continuado “ininterrumpidamente'.
El funcionario aseguró que tiene pruebas para refutar las denuncias en su contra por supuesto tráfico de influencias esgrimidas por el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó cinco contratos de Ivancar y Pemex que supuestamente se hicieron sin licitación y mientras el ahora secretario ocupaba cargos que lo vinculaban con la petrolera estatal.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /