Obama rechaza las declaraciones de su pastor
Barack Obama, enfrascado en una cerrada carrera bien apretada por la nominación presidencial demócrata con Hillary Clinton, rechazó las polémicas declaraciones de su pastor, Jeremiah Wright de la congregación Trinity United Church of Christ en Chicago, quien sugirió en un sermón que los EUA fueron culpables y atrajeron hacia sí los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Además, el reverendo Wright dejará de ocupar el papel que tenía en el Comité de Liderazgo Religioso AfroAmericano de la campaña de Obama.
El reverendo de Chicago de 66 años, que casó a Obama, y bautizó a sus dos hijas, fue artífice del título de su libro The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza), que ha sido una fuente de controversia durante los últimos meses.
El punto álgido llegó esta semana, cuando varias cadenas de televisión retransmitieron fragmentos de algunos de sus sermones, en los que critica a EUA por su comportamiento en la esfera internacional y por su racismo.
Las grabaciones de los sermones del pastor estaban a la venta en la página Internet de la iglesia United Church of Christ, pero sólo cobraron relevancia nacional la semana pasada.
'Bombardeamos Hiroshima, Nagasaki y bombardeamos con armas nucleares a muchas más personas que los miles que murieron en Nueva York y el Pentágono y nunca nos hemos ni inmutado', aseguró Wright tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
A esos comentarios se suman otros igualmente polémicos durante un discurso en la Universidad Howard, Washington, en el 2006: 'Este país se fundó y está dirigido según un principio racista. Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra más que en el propio Dios', según un extracto que publicó el viernes The Wall Street Journal.
Obama, quien no planea abandonar su iglesia, respondió con un mensaje publicado en un blog del diario Huffington Post, diciendo que buscó a Wright para que le diera consejos espirituales, no políticos, y dijo que le dolió y enojó conocer las declaraciones del pastor, que no las había escuchado en persona.
El candidato demócrata confirmó también que recibió para su campaña más dinero del que había admitido anteriormente del empresario y amigo personal de Chicago, Antoin 'Tony' Rezko, quien está siendo procesado judicialmente por fraude por correo e intentos de extorsión.
Rezko le ayudó a recaudar unos $250,000 para su campaña, dijo Obama. Anteriormente había manifestado que contribuyó con $150,000, pero ahora sostiene que esa cifra correspondía sólo a la campaña para senador en el 2004.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /