Investigan a alumnos mexicanos que estudian en Arizona
Tras varios meses de investigación, más de cien jóvenes que cruzan diariamente la frontera para estudiar en escuelas en Arizona, han sido prohibidos de asistir a los planteles educativos y se espera que el número se incremente.
El Departamento de Educación de Arizona dice tener pruebas de estudiantes que, a pesar de vivir en México, reciben educación gratuita en las escuelas públicas del estado.
De acuerdo con el superintendente de escuelas estatales, Tom Horne, se enviaron investigadores al puerto de entrada de Lukeville, donde filmaron a varios alumnos cruzando la frontera hasta una parada del autobús escolar desde donde son llevados a varias escuelas públicas en la comunidad de Ajo, en Arizona.
Asimismo, informó que un empleado de un complejo de casas móviles dijo que se habían entregado pruebas de residencia a los estudiantes para que pudieran matricularse en las escuelas locales.
El estado está obligado a proporcionar instrucción gratuita a todos los niños que viven en el estado, sin importar su estatus migratorio. Pero uno de los requisitos es que los padres de los menores deben comprobar su residencia dentro del distrito escolar por medio de recibos de renta o de servicios.
La investigación surgió después de denuncias de que el dinero de los contribuyentes estaba siendo utilizado en la educación de niños “que no tienen derecho a recibirla”.
Algunos de los menores que cruzan la frontera diariamente son ciudadanos estadounidenses que viven con sus padres en México, por lo que los agentes fronterizos en las garitas de entrada no los pueden detener.
Este fenómeno de niños que viven en México y cruzan diariamente la frontera para recibir educación es un secreto a voces que por varios años se ha convertido en “una papa caliente” que nadie ha querido tomar en sus manos.
Según Horne, en este caso particular, la responsabilidad de verificar las direcciones de cada estudiante cae directamente en la superintendencia del condado.
Es más, según el funcionario, los administradores deben ir puerta por puerta verificando las direcciones de los cerca de 150 estudiantes cuya residencia está siendo cuestionada.
En opinión de Linda L. Arzoumanin, superintendente del condado Pima, el condado ya tiene prueba de la residencia de estos estudiantes y verificar físicamente la dirección de los estudiantes podría generar un problema legal.
Las escuelas de Ajo no son las únicas con este problema, pues otros distritos escolares, como el de Nogales, ya han tomado cartas en el asunto.
Kelt Cooper, superintendente del Distrito Escolar de Nogales, dijo que el distrito tiene varios mecanismos para verificar la dirección de los estudiantes, como ir de puerta en puerta preguntando por los menores, después de las clases. Cooper indicó que él personalmente ha ido a las casas de los estudiantes y ha pedido ver sus cuartos.
“No es ningún tipo de discriminación, solamente nos concretamos a cumplir con la ley, si el estudiante no vive dentro del distrito, entonces tienen que pagar por la educación que reciben”, enfatizó Cooper.
Desde que el Distrito Escolar de Nogales inició este tipo de tácticas, un promedio de cien estudiantes mexicanos han sido dados de baja del distrito escolar
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /