Diócesis católica de little rock se disculpa por acusaciones erradas
2902A.jpg
La Diócesis Católica de Little Rock se disculpó públicamente ante directivos de la Fundación Susan G. Komen, un grupo sin fines de lucro que combate el cáncer de mamá, y reiteró su apoyo a la organización.
En una reunión realizada el jueves 6 con los representantes de Komen, Monseñor Gaston Hebert, revocó su posición anterior sobre Komen, diciendo que "esa posición fue basada sobre lo que creímos eran los hechos pero que después de un estudio adicional han resultado no ser verdaderas".
Hebert el administrador diocesano que dirige la diócesis mientras está sin un obispo, agregó "dejar en pié la declaración anterior, sería un acto de injusticia". "Con mis disculpas a Komen, a aquellos que están luchando contra el cáncer de seno y a los sobrevivientes, al clero católico y a los fieles quiénes se mostraron desconcertados por esta política equivocada, revoco la declaración de nuestra posición anterior en su totalidad" dijo Herbert.
En un documento dado a conocer el 7 de febrero, la oficina de la diócesis “Respeto por la Vida” había dicho que "no apoyaba ni animaba a la participación en actividades que beneficiaran a Susan G. Komen”.
En cuestión estaban los subsidios que algunos grupos afiliados de Komen fuera de Arkansas, entregan a las clínicas de paternidad planificada (Planned Parenthood) que realizan abortos. Pero en realidad los subsidios entregados por Komen apoyan exclusivamente servicios de la salud de los senos, tales como mamografías.
En ese documento, la diócesis decía que 25% de las donaciones de Komen en Arkansas que contribuyen al fondo nacional de ayuda, ayudaban a financiar las clínicas Planned Parenthood. Los críticos decían que era un financiamiento indirecto para el aborto.
Pero los funcionarios de Komen aseguraron que la oficina nacional no da subsidios para la paternidad planificada. Eso significa que nada del dinero contribuido por las Carreras para la Cura en Arkansas va para financiar abortos, ni siquiera indirectamente.
Los directivos igualmente aseguraran que Komen tiene "salvaguardias rigurosas" para asegurarse de que sus subvenciones son utilizadas únicamente para el propósito señalado.
El año 2007, más de 45.000 mujeres se inscribieron en la Carrera de Komen en Little Rock, y más de 15.000 participaron en Fayetteville. Muchos de los participantes vinieron de iglesias católicas, de escuelas y de hospitales. La siguiente carrera será en Fayetteville el 18 de abril.
Hebert también observó que Komen no apoya la investigación de células madre embrionarias, sino que contribuye con la investigación de células madres en adultos, lo que está aceptado por la fé católica.
Sherrye McBride, directora ejecutiva del Susan G. Komen en Arkansas, dijo que el grupo sirve 63 de los 75 condados del estado. "Komen es una de los las organizaciones sin fines de lucro más transparentes, y pienso que él (Herbert) aprendió que era verdad lo qué decíamos y se dió cuenta que había incurrido en una equivocación” agregó.
Según la oficina nacional Susan G. Komen, 19 de las 122 afiliadas en los EUA han hecho donaciones a Planned Parenthood el año pasado. De los $69.6 millones que los afiliados de Komen invirtieron en programas de educación, detección y tratamiento del cáncer de seno, menos del 1% fue donado a Planned Parenthood durante 2007 porque esas clínicas proporcionan los únicos servicios médicos para las mujeres de bajos ingresos.
Lo interesante de todo esto es que la Diócesis católica se mostró tan vehemente en denunciar a una organización que ayuda a las mujeres con cáncer de seno, pero la propia Iglesia católica desilusionó a millones de fieles cuando ocultó los abusos cometidos por cientos de sus sacerdotes, que causaron inmenso dolor y sufrimiento a miles de jóvenes victimas, situación que mantuvo oculta por muchos años y que finamente le costó cientos de millones de dólares en compensaciones judiciales y extra judiciales.
El número de reclamos por abusos sexuales contra la curia católica de EUA disminuyó por tercer año consecutivo en el 2007, pero el total de las cantidades pagadas casi se duplicó. Las diócesis y órdenes religiosas recibieron 691 nuevas denuncias el año pasado y la gran mayoría se remontan a hechos presuntamente ocurridos hace décadas pero las compensaciones a las víctimas aumentaron a más de $526 millones, la mayor cantidad en un año.
Estas conclusiones, publicadas por la Conferencia Episcopal Estadounidense, forman parte de una revisión anual ordenada por la Conferencia en el 2002 sobre los abusos sexuales de los clérigos. Un estudio paralelo encargado por los obispos para proteger a los menores, indicó que prácticamente todas las diócesis adoptaron las revisiones anuales para prevenir futuros casos.
Empero los auditores de la Conferencia Episcopal descubrieron que algunas juntas supervisoras de laicos, creadas en cada diócesis para ayudar a los obispos a responder a los abusos, no se han reunido en más de un año ante la ausencia de nuevas denuncias.
Varias diócesis estadounidenses han solicitado protección por bancarrota como consecuencia de los escándalos por abusos.
La diócesis de Little Rock no ha dado a conocer públicamente su situación. Tampoco la diócesis ha comunicado a sus fieles sobre situaciones delicadas como la abrupta partida del sacerdote John Kerr desde la iglesia San Eduardo, el cierre de la capilla Santa Teresita en la calle 65, o los problemas financieros por los que parece atravesar la escuela primaria de la iglesia San Eduardo.
Los feligreses tienen derecho a que se les mantenga informados de lo que sucede dentro de “su iglesia y de su diócesis” para seguir cultivando la fe en Dios y la confianza en sus representantes terrenales.
De no ser así renacerán las serias dudas sobre la acciones de la curia tal como sucedió con los abusos sexuales en todo el país, o las inexactas afirmaciones sobre Komen en Little Rock.
Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /