California declara guerra sin cuartel a las papas fritas
291A.jpg
Las papas fritas, uno de los alimentos favoritos en Estados Unidos, pronto podrían servirse con una advertencia sobre su nocividad, si prospera una medida propuesta en California, que alega que son cancerígenas.
El fiscal general de California, Bill Lockyer, declaró la guerra a las papas fritas cuando llevó a juicio a nueve gigantes de la comida rápida en un caso que podría tener grandes consecuencias para la industria alimentaria y en última instancia, para la salud del país.
El argumento de Lockyer es que estas compañías —Frito Lay, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s y Wendy’s, entre otras— están obligadas, por ley, a advertir a los consumidores de que las papas fritas contienen una cantidad muy elevada de acrilamida, un producto potencialmente cancerígeno.
El fiscal se apoya en una medida aprobada en 1986 y que requiere que los comerciantes avisen a sus clientes antes de exponerlos a sustancias que puedan resultar peligrosas.
Y así, California cree que la industria alimentaria tiene la obligación de alertar sobre los peligros derivados del consumo de esta sustancia, presente desde 1990 en la lista de cancirógenos elaborada por este estado.
La acrilamida se forma al freír, tostar u hornear a altas temperaturas los alimentos con almidón, como las papas o el pan. La propuesta se basa en investigaciones recientes que muestran que el producto daña el material genético de las células y, según mostraron estudios de laboratorio, induce tumores en ratas.
Como era de esperar, la industria de los restaurantes se opone a una medida que en su opinión no está justificada y asustará innecesariamente a los consumidores, y sus representantes han llegado a recordar que la acrilamida ha estado presente en los alimentos desde que el hombre cocinaba con fuego.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /