Primeras damas de EUA y México se unen para combatir cáncer de seno
2913A.jpg
Las primeras damas de Estados Unidos y México, Laura Bush y Margarita Zavala, presentaron a mediados de Marzo la Alianza para la Concientización e Investigación del Cáncer de seno, que comenzará a funcionar con la participación de entidades de ambos países.
"En México, una de cada 258 mujeres entre los 30 y 40 años descubrirá que tiene cáncer de mama en los próximos 10 años", advirtió Bush durante la presentación en un acto en la capital mexicana. "La mayoría de los casos será detectado en las etapas avanzadas, reduciendo enormemente sus posibilidades de sobrevivir".
"Queremos asegurar que las mujeres se hagan los exámenes, se hagan las mamografías y se hagan auto-exámenes para que podamos no sólo vencer esta enfermedad, sino tomar cargo en nuestra propia salud", agregó.
Por su parte, Hala Moddelmog, presidenta de la Fundación Susan G. Komen “Race For The Cure”, una de las organizaciones que integrará la alianza, destacó que "alrededor de 4.200 mujeres mueren de cáncer de mama cada año en México y la incidencia ha crecido en los últimos 6 años, debido a la pobreza y a la falta de educación".
La Alianza busca reducir esas cifras e investigar los factores que provocan la alta incidencia de casos, como la genética, alimentación, patrones de conducta o contaminación ambiental.
Aunque no se ofrecieron detalles, se informó que se realizarían estudios en Monterrey y en la capital. También prevé educar a comunidades pobres sobre la importancia de realizarse estudios de auto-detección.
Bush, quien no "podía imaginar una mejor razón para visitar México" que apoyar esta iniciativa, dijo que el año pasado auspició una alianza similar con países del Medio Oriente y que de 6 estudios diarios que se hacían en promedio en las clínicas de salud, ahora se multiplicó a casi 25 exámenes diarios. "Las mujeres están rompiendo el silencio", celebró.
"En México sólo el 5% de los casos de cáncer de seno se detecta en las fases 0 y 1, antes de invadir todo el cuerpo... en cambio, en los EUA, el 50% de los casos se detectan en etapas tempranas y la expectativa de cinco años de vida para estas mujeres es 98%", declaró Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México.
Zavala reconoció que "la falta de información, de conciencia, es lo que más trabajo cuesta vencer y dificulta la acción temprana para salvar la vida. Luchar contra el cáncer de mama es luchar también contra los prejuicios que lo acompañan", señaló la primera dama mexicana, al tiempo que pidió a los hombres involucrarse en la campaña.
El director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar destacó que debido a las altas cifras de mortandad se trata de un problema de salud pública y que la alianza debe establecer un "ejemplo universal" de colaboración.
Más adelante Brasil y Costa Rica se unirán a la Alianza, se informó.
La Alianza estará compuesta por las entidades estadounidenses Asociación Susan G. Komen, el centro MD Anderson de la Universidad de Texas y el Departamento de Estado, mientras que por México participan la Fundación Cimab, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Jalicense de Mujeres.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /