Inician lista electoral de mexicanos en exterior
Unos cuatro millones de emigrados mexicanos comienzan a inscribirse para votar en las elecciones de 2006
Unos cuatro millones de mexicanos en el exterior comenzaron desde el sábado 1 a inscribirse en la lista electoral que les permitirá votar en las presidenciales de 2006, informaron las autoridades electorales.
El Instituto Federal Electoral (IFE), máxima autoridad electoral de México, informó en un comunicado que los mexicanos en el exterior podrán recoger en embajadas y consulados las solicitudes para inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para participar por primera vez en la historia en unos comicios presidenciales. La fecha límite para inscribirse es el 15 de enero de 2006.
El IFE afirmó que los interesados también podrán descargar estos formatos desde su página de Internet: www.ife.com.mx. Para información por teléfono pueden llamar gratis desde USA y Canadá: 1-888-358-2663; Oficina en USA: (626) 305-8477; Fax en USA: (626) 305-8420.
El organismo señaló que concluyó satisfactoriamente la primera entrega de un millón de peticiones que se distribuyeron en todas las representaciones diplomáticas de México en el exterior.
El IFE agregó que en los próximos días se hará la distribución de un segundo millón de formularios para atender a las representaciones diplomáticas que requieran solicitudes adicionales, como es el caso de Shangai, Hong Kong, Taiwan, Sao Paulo, Río de Janeiro, Guayaquil, San Pedro Sula y algunas en EUA.
Cifras oficiales indican que Estados Unidos concentra el 98% de los mexicanos en el extranjero, de los cuales se estima que la mitad son indocumentados, motivo por el cual el IFE entregó en ese país el grueso de los formularios: 900 mil.
El principal requisito para sufragar es que el votante cuente con la credencial de elector emitida por el IFE, por lo que se calcula que hay un universo de cuatro millones de personas.
Sin embargo, también se prevé que una gran cantidad de emigrantes que viven de forma ilegal, principalmente en EUA, no voten por miedo a ser identificados.
Los interesados deberán enviar esta solicitud acompañada por una fotocopia de su identificación de elector y constancia de domicilio en el extranjero, entre el 1 de octubre de 2005 y el 15 de enero de 2006.
Con las solicitudes, el IFE hará un listado de electores a los cuales les enviará, por correo certificado, la boleta electoral que deberá ser marcada por los mexicanos con su voto, y después devuelta por la misma vía.
El presupuesto especial suma unos 98 millones de dólares, que deberán cubrir el envío de dos documentos electorales con un costo unitario de unos 11 dólares. La lista definitiva estará lista en febrero de 2006.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /