Temen se amplíe el plan E-Verify para comprobación de documentos
Activistas y expertos alertaron que la expansión nacional del programa electrónico E-Verify planteada en un par de proyectos de ley presentados ante el Congreso, resultaría en serios problemas de discriminación contra personas autorizadas a trabajar en EUA debido a la inexactitud del banco de datos del Seguro Social.
El E-Verify es un sistema que permite la revisión electrónica de los datos de un potencial empleado por medio de las bases de datos del Seguro Social y que ya se está usando voluntariamente desde 1996 y que ahora es obligatorio en Arizona, Mississippi y Oklahoma. Una propuesta similar fue rechazada en Idaho, Indiana y Virginia.
Pero ahora se busca su aplicación a nivel nacional. Por el momento, se trata únicamente del proyecto de ley presentado por el congresista demócrata de Carolina del Norte, Heath Shuler, (HR4088-SAVE Act.)
Analistas estiman que legisladores republicanos y demócratas están tratando de ganar puntos políticos, tras el fracaso de la reforma migratoria).
Los expertos apuntaron a los errores en la base de datos del Seguro Social e indicaron que una de cada 25 personas podría verse ilegítimamente privada de su derecho al trabajo, si se usa a nivel nacional.
"Esta idea no toma en cuenta las consecuencias reales para el común de los estadounidenses", dijo Tyler Morán, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. "Un error en la base de datos pondrá bajo sospecha a personas inocentes y hará que pierdan sus empleos".
Representantes sindicales indicaron que tal ley afectaría principalmente a los pequeños negocios, que no tienen los equipos ni la capacidad técnica para utilizar un sistema como el E-Verify y que incluso se relaciona con personas que emplean niñeras, jardineros y otros servicios.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /