La Migra revisará residencias negadas por terrorismo
El servicio de inmigración de EUA (USCIS) dijo que va a dejar temporalmente de negarles las residencias a refugiados y otros inmigrantes legales basándose en posibles motivos terroristas, y pondrá los casos en suspensión mientras determina 'reglas más lógicas y de sentido común' para juzgarlos.
La decisión potencialmente afectará a miles de solicitudes pendientes de residencia permanente. Los casos de otros cientos a los que les han negado green cards (tarjetas verdes de residencia) desde diciembre también se reexaminarán. Todos los solicitantes viven en EUA país bajo cláusulas de refugio o asilo político.
La mayoría de las solicitudes tienen que ver con personas vinculadas a grupos que las leyes de inmigración y antiterrorismo de EUA han definido como 'organizaciones terroristas no designadas' porque tomaron acción armada contra algún gobierno extranjero. Incluyen a aliados de EUA que lucharon contra el dictador iraquí Saddam Hussein y el gobierno del Talibán de Afganistán, además de la junta militar de Myanmar y los dirigentes islámicos de Sudán.
USCIS ha reconocido que al mismo tiempo, las restricciones 'están escritas de modo que la definición de una organización y de actividad terrorista es sumamente amplia'. Incluso grupos que han estado 'muy allegados a EUA', como las tribus Montagnard de Afganistán, que lucharon con fuerzas de EUA en Vietnam, “caen bajo esas definiciones'.
Además de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, hay restricciones también en la Ley Patriótica del 2001 y la Ley de Verdadera Identidad del 2005, que leyes abarcan grupos que se oponen a cualquier gobierno.
Aunque hay cláusulas de exención, en realidad son engorrosas y raramente se usan. Las negativas y las demoras a la hora de procesar las solicitudes --con las decisiones que toman el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Estado-- han sido sumamente criticadas por muchos en el Congreso y por grupos no gubernamentales a favor de los inmigrantes.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /