Casi 18 mil migrantes muerieron en los EUA
2928A.jpg
La insistencia de los migrantes mexicanos de atravesar el cauce del río Bravo y de cruzar por desiertos, así como su deambular por EUA en busca de trabajo, ha enlutado en los últimos tres años a unas 18 mil familias mexicanas, principalmente de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oaxaca, estado de México y Veracruz.
Reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documentan que 17,931 mexicanos fallecieron entre los años 2005 y 2007 en territorio de EUA, indicándose los accidentes laborales y asesinatos, entre las causas de los decesos.
El Sistema de Protección Consular de la SRE indicó que el mayor número de migrantes mexicanos murieron en las regiones estadounidenses de Dallas, Houston y McAllen, Texas; Los Ángeles, California; Nueva York, distrito de Columbia y Raleigh, Carolina del Norte.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México es el principal emisor de población hacia el extranjero, con 11 millones y medio de sus nacionales. De ese total, 89.9% se ubica en EUA y el resto en Rusia, India, China y otros países.
Según el Banco Mundial, la frontera de México con Estados Unidos es el punto de mayor tránsito de personas que van de un país a otro en busca de empleo en todo el mundo.
La migración de mexicanos ha convertido la frontera común con EUA en el mayor “corredor de migración”, superior al que se registra en las fronteras de Europa del Este o en puntos densamente poblados como Bangladesh e India.
Sin embargo, el precio que hay que pagar por ello es alto, y según la Secretaría de Relaciones Exteriores la cifra de muertes en EU A se ha mantenido entre 5 mil y más de 6 mil al año entre 2005 y 2007, según informes de las representaciones consulares de México en Estados Unidos.
En 2005, el reporte registró 5,966 migrantes muertos en diversas circunstancias, desde accidentes de carretera y laborales hasta asesinatos; para 2006 se elevó a 6,376, la cifra más alta en los últimos años.
El año pasado fueron 5,589 mexicanos los que murieron en EUA. En 90% de los casos, las autoridades consulares debieron apoyar a sus familiares a repatriar los cadáveres.
Las cifras incluyen las muertes de migrantes mexicanos en “su intento” por llegar a EUA. La Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la SRE detalló que en esos mismos tres años tienen un reporte de más de mil muertos.
En 2005, 443 migrantes mexicanos perdieron la vida en su intento por lograr el “sueño americano”; para 2006 el número se incrementó a 426, y el año pasado fueron al menos 300 las víctimas mexicanas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /