Colombia investiga lazos de FARC con carteles de drogas
El director de la Policía Nacional colombiana, general Óscar Naranjo, afirmó que su oficina trabaja en coordinación con sus colegas de México para determinar si existen posibles lazos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con carteles del narcotráfico aztecas.
"Estamos trabajando de una manera muy coordinada con las autoridades mexicanas y lo que está demostrado es que la integración básicamente de estos esfuerzos ha permitido aumentar el número de toneladas de drogas" decomisadas en Colombia, dijo Naranjo.
Versiones sobre posibles nexos entre narcos mexicanos y miembros de las rebeldes FARC, que financian parte de sus actividades con el cobro de un “impuesto” al cultivo y procesamiento de drogas en Colombia, surgieron en las últimas semanas por el contenido de documentos que la policía encontró en un computador perteneciente al segundo jefe de la guerrilla, muerto el 1 de marzo.
En uno de los documentos, divulgados por la policía a comienzos en marzo, un rebelde identificado como Édgar Tovar escribió a Raúl Reyes, el jefe de las FARC muerto, sobre varios temas que van desde los últimos acontecimientos en una cuadrilla guerrillera hasta una confusa mención sobre contactos en México.
Naranjo habló una reunión entre funcionarios antidrogas de siete países como México, República Dominicana y Estados Unidos, en una cita para intercambiar datos sobre la lucha antinarcóticos en la región.
Víctor Garay, comisionado antidrogas de la Policía Federal mexicana, dijo que "en este momento no tenemos nada claro qué este siendo enviado por parte de las FARC" a México. "Precisamente estas reuniones son para intercambiar información y tratar de establecer los vínculos que hay", agregó Garay a los periodistas en la reunión.
Indicó que sólo el año pasado entraron a México unas 100 toneladas de drogas, no especificó si sólo cocaína, mientras destacó que tradicionalmente los traficantes de su país mantienen relaciones con los grupos de narcos más poderosos colombianos, como el cartel del Norte del Valle, surgido aquí en los 90.
El jefe policial colombiano dijo además que la lucha antidrogas le ha costado a Colombia la muerte de al menos tres mil funcionarios policiales en los últimos 10 años. Indicó además que en lo que va de 2008, las autoridades han decomisado en distintas localidades colombianas 28 toneladas de cocaína. Los decomisos de esa droga en 2007 sumaron unas 130.7 toneladas, de acuerdo con datos policiales.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /