Llega la ‘democracia’ celular a Cuba
El actual presidente de Cuba, Raúl Castro, continúa dando pasos en el proceso de reformas que anunció al asumir el gobierno hace un mes, con el anuncio por parte de la empresa telefónica estatal de que los cubanos, a título personal, podrán tener teléfonos celulares.
Las autoridades cubanas decidieron hacer del sector de los artículos electrodomésticos de consumo y las telecomunicaciones el punto por el que arranque la eliminación del "exceso de prohibiciones" que con el paso de los años se han enquistado y generado situaciones que el propio gobierno califica de "absurdas".
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó en una nota publicada en el diario oficial Granma de que los particulares cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos móviles, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.
Esta es la segunda medida tomada por el gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucediera en la dirección del país al líder cubano y su hermano, Fidel Castro, quien abandonó el cargo tras 50 años en el poder.
El Ministerio de Comercio Interior autorizó la venta libre a partir del 1 de abril de computadoras, teléfonos celulares y varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de video y televisores.
Según el anuncio, los cubanos podrán contratar el servicio en la modalidad de prepago, aunque, al igual que los artículos electrónicos autorizados, en pesos convertibles.
Sin embargo se estima que los cubanos sólo podrán comprar estos servicios con dinero enviado desde el extranjero ya que el alto costo de la telefonía inalámbrica no podría ser financiado con los bajos salarios isleños.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /