Llega la ‘democracia’ celular a Cuba
El actual presidente de Cuba, Raúl Castro, continúa dando pasos en el proceso de reformas que anunció al asumir el gobierno hace un mes, con el anuncio por parte de la empresa telefónica estatal de que los cubanos, a título personal, podrán tener teléfonos celulares.
Las autoridades cubanas decidieron hacer del sector de los artículos electrodomésticos de consumo y las telecomunicaciones el punto por el que arranque la eliminación del "exceso de prohibiciones" que con el paso de los años se han enquistado y generado situaciones que el propio gobierno califica de "absurdas".
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó en una nota publicada en el diario oficial Granma de que los particulares cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos móviles, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.
Esta es la segunda medida tomada por el gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucediera en la dirección del país al líder cubano y su hermano, Fidel Castro, quien abandonó el cargo tras 50 años en el poder.
El Ministerio de Comercio Interior autorizó la venta libre a partir del 1 de abril de computadoras, teléfonos celulares y varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de video y televisores.
Según el anuncio, los cubanos podrán contratar el servicio en la modalidad de prepago, aunque, al igual que los artículos electrónicos autorizados, en pesos convertibles.
Sin embargo se estima que los cubanos sólo podrán comprar estos servicios con dinero enviado desde el extranjero ya que el alto costo de la telefonía inalámbrica no podría ser financiado con los bajos salarios isleños.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /