Llega la ‘democracia’ celular a Cuba
El actual presidente de Cuba, Raúl Castro, continúa dando pasos en el proceso de reformas que anunció al asumir el gobierno hace un mes, con el anuncio por parte de la empresa telefónica estatal de que los cubanos, a título personal, podrán tener teléfonos celulares.
Las autoridades cubanas decidieron hacer del sector de los artículos electrodomésticos de consumo y las telecomunicaciones el punto por el que arranque la eliminación del "exceso de prohibiciones" que con el paso de los años se han enquistado y generado situaciones que el propio gobierno califica de "absurdas".
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó en una nota publicada en el diario oficial Granma de que los particulares cubanos podrán conseguir legalmente sus teléfonos móviles, un servicio que hasta ahora sólo estaba al alcance de empresas, organismos del Estado y extranjeros.
Esta es la segunda medida tomada por el gobierno desde que el pasado 24 de febrero Raúl Castro sucediera en la dirección del país al líder cubano y su hermano, Fidel Castro, quien abandonó el cargo tras 50 años en el poder.
El Ministerio de Comercio Interior autorizó la venta libre a partir del 1 de abril de computadoras, teléfonos celulares y varios artículos electrónicos, como equipos de reproducción de video y televisores.
Según el anuncio, los cubanos podrán contratar el servicio en la modalidad de prepago, aunque, al igual que los artículos electrónicos autorizados, en pesos convertibles.
Sin embargo se estima que los cubanos sólo podrán comprar estos servicios con dinero enviado desde el extranjero ya que el alto costo de la telefonía inalámbrica no podría ser financiado con los bajos salarios isleños.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /