Los panzones tienen un riesgo aumentado de sufrir demencia
Tener una gran barriga cuando se es cuarentón puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia, sugiere un nuevo estudio.
El asunto no es sólo el peso. Aunque mediante investigaciones anteriores se halló evidencia de que la obesidad en la mediana edad aumenta las probabilidades de desarrollar demencia posteriormente, el nuevo estudio encontró un riesgo separado de acumular mucha grasa en el abdomen. Incluso las personas que no estaban sobrepeso eran susceptibles.
'Considerando que el 50% de los adultos en EUA tiene obesidad abdominal, este es un hallazgo perturbador', dijo Rachel Whitmer de la División Permanente de Investigación en Oakland, California.
Tener sobrepeso en la adultez y luego de ésta se ha ligado por largo tiempo a un mayor riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.
Este es, sin embargo, el primer estudio que vincula el exceso de grasa abdominal con la demencia, y aun en aquellos que tienen un peso normal a nivel general.
Los investigadores midieron la grasa abdominal de 6,583 personas entre 40 y 45 años en California; unos 36 años después, el 16% de ellos desarrolló demencia, según el estudio publicado en la revista Neurology.
Lo sujetos de peso normal y vientre abultado tenían 89% más probabilidades de sufrir de demencia.
Aquellos con sobrepeso u obesidad pero no barriga pronunciada tenían 80% más riesgo de desarrollar demencia con respecto a los de peso normal y barriga plana.
El riesgo salta a 230% en los casos de sobrepeso con gran barriga y a 360% en obesos con grandes abdómenes.
Aunque se necesita más investigación, Whitmer dijo que el estudio “mostró que la alta concentración de grasa abdominal en los adultos mayores está ligada a una mayor atrofia del cerebro'.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /