Los panzones tienen un riesgo aumentado de sufrir demencia
Tener una gran barriga cuando se es cuarentón puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia, sugiere un nuevo estudio.
El asunto no es sólo el peso. Aunque mediante investigaciones anteriores se halló evidencia de que la obesidad en la mediana edad aumenta las probabilidades de desarrollar demencia posteriormente, el nuevo estudio encontró un riesgo separado de acumular mucha grasa en el abdomen. Incluso las personas que no estaban sobrepeso eran susceptibles.
'Considerando que el 50% de los adultos en EUA tiene obesidad abdominal, este es un hallazgo perturbador', dijo Rachel Whitmer de la División Permanente de Investigación en Oakland, California.
Tener sobrepeso en la adultez y luego de ésta se ha ligado por largo tiempo a un mayor riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.
Este es, sin embargo, el primer estudio que vincula el exceso de grasa abdominal con la demencia, y aun en aquellos que tienen un peso normal a nivel general.
Los investigadores midieron la grasa abdominal de 6,583 personas entre 40 y 45 años en California; unos 36 años después, el 16% de ellos desarrolló demencia, según el estudio publicado en la revista Neurology.
Lo sujetos de peso normal y vientre abultado tenían 89% más probabilidades de sufrir de demencia.
Aquellos con sobrepeso u obesidad pero no barriga pronunciada tenían 80% más riesgo de desarrollar demencia con respecto a los de peso normal y barriga plana.
El riesgo salta a 230% en los casos de sobrepeso con gran barriga y a 360% en obesos con grandes abdómenes.
Aunque se necesita más investigación, Whitmer dijo que el estudio “mostró que la alta concentración de grasa abdominal en los adultos mayores está ligada a una mayor atrofia del cerebro'.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /