Los panzones tienen un riesgo aumentado de sufrir demencia
Tener una gran barriga cuando se es cuarentón puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia, sugiere un nuevo estudio.
El asunto no es sólo el peso. Aunque mediante investigaciones anteriores se halló evidencia de que la obesidad en la mediana edad aumenta las probabilidades de desarrollar demencia posteriormente, el nuevo estudio encontró un riesgo separado de acumular mucha grasa en el abdomen. Incluso las personas que no estaban sobrepeso eran susceptibles.
'Considerando que el 50% de los adultos en EUA tiene obesidad abdominal, este es un hallazgo perturbador', dijo Rachel Whitmer de la División Permanente de Investigación en Oakland, California.
Tener sobrepeso en la adultez y luego de ésta se ha ligado por largo tiempo a un mayor riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.
Este es, sin embargo, el primer estudio que vincula el exceso de grasa abdominal con la demencia, y aun en aquellos que tienen un peso normal a nivel general.
Los investigadores midieron la grasa abdominal de 6,583 personas entre 40 y 45 años en California; unos 36 años después, el 16% de ellos desarrolló demencia, según el estudio publicado en la revista Neurology.
Lo sujetos de peso normal y vientre abultado tenían 89% más probabilidades de sufrir de demencia.
Aquellos con sobrepeso u obesidad pero no barriga pronunciada tenían 80% más riesgo de desarrollar demencia con respecto a los de peso normal y barriga plana.
El riesgo salta a 230% en los casos de sobrepeso con gran barriga y a 360% en obesos con grandes abdómenes.
Aunque se necesita más investigación, Whitmer dijo que el estudio “mostró que la alta concentración de grasa abdominal en los adultos mayores está ligada a una mayor atrofia del cerebro'.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /