Obesidad genera cáncer de seno más agresivo
Un reciente estudio del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas reveló que el sobrepeso influye negativamente en la enfermedad
Las pacientes con cáncer de pecho que tienen sobrepeso presentan formas tumorales más agresivas y morirían más rápido, informó en días pasados un grupo de investigadores estadounidenses.
Un tipo peligroso de tumor mamario, conocido como cáncer de mama inflamatorio, se registró en 45% de las pacientes obesas, comparado con 30% de las mujeres con sobrepeso y 15% de las de peso saludable. Cuanto más obesa es una paciente, más agresiva es la enfermedad.
“Estamos aprendiendo que el tejido graso puede aumentar la inflamación que conduce a una enfermedad mucho más agresiva”, añadió un artículo publicado en la revista Clinical Cancer Research, Cristofanilli.
El estudio incluyó a 606 mujeres con cáncer de pecho en las cuales la enfermedad se había diseminado dentro de la mama. Los expertos clasificaron a las mujeres según su Indice de Masa Corporal (IMC), una medición global del peso en relación con la altura que permite evaluar la obesidad de una persona.
Quienes tienen un IMC por debajo de 25 puntos se consideran personas de peso normal, mientras que las que tienen entre 25 y 29 puntos presentan sobrepeso. En tanto, las mujeres que superan el nivel de 30 puntos son clínicamente obesas.
Más de 56% de las mujeres de peso normal sobrevivieron 10 años después, comparado con 42.7% y 41.8% de las mujeres con obesidad y sobrepeso, respectivamente.
Muchos estudios demostraron que la obesidad generaría más riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.
Científicos británicos informaron en la revista médica The Lancet que la obesidad puede duplicar el riesgo de leucemia, mieloma múltiple, cáncer de tiroides, colon y riñón,
Las células grasas producen una serie de hormonas que incentivarían el cáncer, indicaron los investigadores.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /