Ni partidos ni candidatos podrán hacer propaganda electoral fuera de México
El IFE prohíbe campañas políticas en el extranjero.
Al adoptar los lineamientos generales para la implementación del voto de mexicanos en el extranjero durante las elecciones presidenciales del año 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que ni partidos políticos ni candidatos podrán realizar actos de campaña o hacer propaganda electoral fuera de México.
En sesión extraordinaria del consejo general de esa institución, se confirmó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que unos y otros realicen "actos de campaña, actividades tendientes a la obtención del voto o difusión de su propaganda electoral en el extranjero".
Se precisó que por "campaña" se entienden "las reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades en las que los partidos políticos, sus candidatos o voceros se dirijan al electorado para promover sus candidaturas".
Asimismo, se considera propaganda al conjunto de los "escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones producidos y difundidos por partidos políticos, candidatos o precandidatos".
El IFE alertó que los partidos no podrán erogar recursos provenientes del financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para "actividades ordinarias o de campaña en el extranjero", ni recibir aportaciones de "personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas que vivan o trabajen en el extranjero".
Los partidos y candidatos tampoco podrán contratar, en México o el extranjero, "por sí o por interpósita persona, mensajes o propaganda electoral para ser transmitidos o publicados en el extranjero", de acuerdo con el organismo rector de las elecciones.
El consejero presidente, Carlos Ugalde, apuntó que estas acciones se llevarán a cabo para "generar una contienda equitativa y que los votantes en el extranjero emitan su sufragio de manera informada y razonada, con esto estamos otorgando certeza a los partidos".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /