Ni partidos ni candidatos podrán hacer propaganda electoral fuera de México
El IFE prohíbe campañas políticas en el extranjero.
Al adoptar los lineamientos generales para la implementación del voto de mexicanos en el extranjero durante las elecciones presidenciales del año 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que ni partidos políticos ni candidatos podrán realizar actos de campaña o hacer propaganda electoral fuera de México.
En sesión extraordinaria del consejo general de esa institución, se confirmó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que unos y otros realicen "actos de campaña, actividades tendientes a la obtención del voto o difusión de su propaganda electoral en el extranjero".
Se precisó que por "campaña" se entienden "las reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades en las que los partidos políticos, sus candidatos o voceros se dirijan al electorado para promover sus candidaturas".
Asimismo, se considera propaganda al conjunto de los "escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones producidos y difundidos por partidos políticos, candidatos o precandidatos".
El IFE alertó que los partidos no podrán erogar recursos provenientes del financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para "actividades ordinarias o de campaña en el extranjero", ni recibir aportaciones de "personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas que vivan o trabajen en el extranjero".
Los partidos y candidatos tampoco podrán contratar, en México o el extranjero, "por sí o por interpósita persona, mensajes o propaganda electoral para ser transmitidos o publicados en el extranjero", de acuerdo con el organismo rector de las elecciones.
El consejero presidente, Carlos Ugalde, apuntó que estas acciones se llevarán a cabo para "generar una contienda equitativa y que los votantes en el extranjero emitan su sufragio de manera informada y razonada, con esto estamos otorgando certeza a los partidos".
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /