Ni partidos ni candidatos podrán hacer propaganda electoral fuera de México
El IFE prohíbe campañas políticas en el extranjero.
Al adoptar los lineamientos generales para la implementación del voto de mexicanos en el extranjero durante las elecciones presidenciales del año 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que ni partidos políticos ni candidatos podrán realizar actos de campaña o hacer propaganda electoral fuera de México.
En sesión extraordinaria del consejo general de esa institución, se confirmó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que unos y otros realicen "actos de campaña, actividades tendientes a la obtención del voto o difusión de su propaganda electoral en el extranjero".
Se precisó que por "campaña" se entienden "las reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades en las que los partidos políticos, sus candidatos o voceros se dirijan al electorado para promover sus candidaturas".
Asimismo, se considera propaganda al conjunto de los "escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones producidos y difundidos por partidos políticos, candidatos o precandidatos".
El IFE alertó que los partidos no podrán erogar recursos provenientes del financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para "actividades ordinarias o de campaña en el extranjero", ni recibir aportaciones de "personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas que vivan o trabajen en el extranjero".
Los partidos y candidatos tampoco podrán contratar, en México o el extranjero, "por sí o por interpósita persona, mensajes o propaganda electoral para ser transmitidos o publicados en el extranjero", de acuerdo con el organismo rector de las elecciones.
El consejero presidente, Carlos Ugalde, apuntó que estas acciones se llevarán a cabo para "generar una contienda equitativa y que los votantes en el extranjero emitan su sufragio de manera informada y razonada, con esto estamos otorgando certeza a los partidos".
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /