Ni partidos ni candidatos podrán hacer propaganda electoral fuera de México
El IFE prohíbe campañas políticas en el extranjero.
Al adoptar los lineamientos generales para la implementación del voto de mexicanos en el extranjero durante las elecciones presidenciales del año 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que ni partidos políticos ni candidatos podrán realizar actos de campaña o hacer propaganda electoral fuera de México.
En sesión extraordinaria del consejo general de esa institución, se confirmó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que unos y otros realicen "actos de campaña, actividades tendientes a la obtención del voto o difusión de su propaganda electoral en el extranjero".
Se precisó que por "campaña" se entienden "las reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades en las que los partidos políticos, sus candidatos o voceros se dirijan al electorado para promover sus candidaturas".
Asimismo, se considera propaganda al conjunto de los "escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones producidos y difundidos por partidos políticos, candidatos o precandidatos".
El IFE alertó que los partidos no podrán erogar recursos provenientes del financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para "actividades ordinarias o de campaña en el extranjero", ni recibir aportaciones de "personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas que vivan o trabajen en el extranjero".
Los partidos y candidatos tampoco podrán contratar, en México o el extranjero, "por sí o por interpósita persona, mensajes o propaganda electoral para ser transmitidos o publicados en el extranjero", de acuerdo con el organismo rector de las elecciones.
El consejero presidente, Carlos Ugalde, apuntó que estas acciones se llevarán a cabo para "generar una contienda equitativa y que los votantes en el extranjero emitan su sufragio de manera informada y razonada, con esto estamos otorgando certeza a los partidos".
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /