El 81% de estadounidenses cree que el país está mal económicamente
El desalentador reporte sobre la pérdida de 80,000 empleos en marzo, sumado a los otros indicios de una recesión en Estados Unidos, explican por qué en diversos sondeos los temores por la economía y por el rumbo del país encabezan las preocupaciones de los estadounidenses.
Por ejemplo, un sondeo de The New York Times/CBS News concluyó que el 81% de los estadounidenses cree que el país está mal encaminado, mientras que el 78% cree que Estados Unidos está peor ahora que hace cinco años.
La encuesta indicó que los asuntos que más preocupan a la población son la economía (37%) y la guerra en Irak y la amenaza terrorista (17%).
Entre tanto, otro sondeo del Instituto de Encuestas de la Universidad del Sagrado Corazón (SHU), de Connecticut, concluyó que más del 75% de la población considera que la economía estadounidense ya está en una recesión. "Dada la creciente preocupación por la pobre economía, los costos médicos, los altos precios del gas y de la gasolina, y el costo de vida, no es sorprendente que 76.5% de los estadounidenses nos digan que la economía ya entró en una recesión", según el Instituto.
Además escasamente el 31% de los encuestados cree que el estimulo económico tributario promulgado por la Casa Blanca contribuirá a mejorar la economía. Casi el 56% de los estadounidenses cree que su estándar económico está en descenso, comparado con el 23% que dijo lo mismo en 2006, según el sondeo.
Esos cheques de hasta $600 por individuo y $1,200 por familia comienzan a enviarse en mayo, pero muchos analistas no creen que la medida contribuya a frenar la desaceleración económica porque la catalogan de insuficiente y tardía.
Esta semana el presidente del Banco de Reserva Federal, Ben Bernanke, citó los reembolsos por más de más de $150,000 millones como factor para mejorar el panorama económico en la segunda mitad de 2008.
Pero este año de elecciones generales la economía ha desplazado a Irak en las preocupaciones de la población. En los comicios de medio periodo de 2006 la guerra de Irak era la preocupación central.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /