Resuelta disputa por agua entre México y Estados Unidos
Una vieja disputa entre México y agricultores de Texas sobre el suministro de agua del río Bravo parecía resuelta, cuando el gobernador texano dijo el viernes 30, que la deuda se había cancelado.
"Nuestros agricultores, rancheros y ciudades tendrán el 100% del agua que les corresponde, no sólo para el resto de este año, sino también para todo 2006", expresó el gobernador Rick Perry en un comunicado.
"Ahora que la deuda se ha cancelado, ambos países deben continuar cooperando de buena fe para satisfacer las necesidades hídricas de los ciudadanos a ambos lados del río Grande durante los años venideros", agregó.
Un tratado de 1944 establece que México debe permitir el flujo de cierta cantidad de agua del río Bravo y sus tributarios hacia el sur de Texas. A cambio, Estados Unidos libera agua del río Colorado a México.
Un estudio comisionado por funcionarios agrícolas de Texas estimó que los daños ocasionados a los campesinos de Texas al verse incapaces de irrigar sus cultivos ascendía a 1,000 millones de dólares.
Los agricultores estadounidenses están tratando de lograr compensaciones bajo las normas establecidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /