Resuelta disputa por agua entre México y Estados Unidos
Una vieja disputa entre México y agricultores de Texas sobre el suministro de agua del río Bravo parecía resuelta, cuando el gobernador texano dijo el viernes 30, que la deuda se había cancelado.
"Nuestros agricultores, rancheros y ciudades tendrán el 100% del agua que les corresponde, no sólo para el resto de este año, sino también para todo 2006", expresó el gobernador Rick Perry en un comunicado.
"Ahora que la deuda se ha cancelado, ambos países deben continuar cooperando de buena fe para satisfacer las necesidades hídricas de los ciudadanos a ambos lados del río Grande durante los años venideros", agregó.
Un tratado de 1944 establece que México debe permitir el flujo de cierta cantidad de agua del río Bravo y sus tributarios hacia el sur de Texas. A cambio, Estados Unidos libera agua del río Colorado a México.
Un estudio comisionado por funcionarios agrícolas de Texas estimó que los daños ocasionados a los campesinos de Texas al verse incapaces de irrigar sus cultivos ascendía a 1,000 millones de dólares.
Los agricultores estadounidenses están tratando de lograr compensaciones bajo las normas establecidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /