Arizona diseña su programa Bracero
El Congreso de Arizona se apresta a aprobar un programa temporal de trabajadores extarnjeros, que permitiría el ingreso, hasta por dos años, de mexicanos para trabajar en ese estado.
Respaldada por los líderes de republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso estatal, la iniciativa fue leída ante los plenos de ambas cámaras el martes 1 de abril. El miércoles 2 de abril pasó a comisiones en la asamblea de representantes.
La iniciativa reconoce que Arizona confronta estos días "escasez de mano de obra", en lo particular, en los campos agrícolas y los establos lecheros, sectores que define como importantes para el bienestar económico del estado.
El programa permitiría que empleadores de Arizona contrataran trabajadores a través de los consulados de Estados Unidos en México. Serían elegibles para trabajar aquellos que no tengan antecedentes criminales graves en ambos países.
Quienes fueran contratados recibirían una identificación para ingresar a los Estados Unidos, y, de requerirlo, volver a México durante las vacaciones, y luego retornar a territorio norteamericano. El programa se extendería por dos años.
Los poseedores de esa identificación no podrían salir de Arizona ni traer familiares de México a Estados Unidos. Tampoco podrían beneficiarse de programas de desempleo.
El Congreso Arizona envió al mismo tiempo una petición al gobierno federal para que autorice este programa de trabajadores temporales.
Aclaran los congresistas que el programa no pretende constituirse en una vía para alcanzar la ciudadanía estadounidense ni tampoco implicaría un incremento en las visas de trabajo que expide el gobierno federal.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /