Arizona diseña su programa Bracero
El Congreso de Arizona se apresta a aprobar un programa temporal de trabajadores extarnjeros, que permitiría el ingreso, hasta por dos años, de mexicanos para trabajar en ese estado.
Respaldada por los líderes de republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso estatal, la iniciativa fue leída ante los plenos de ambas cámaras el martes 1 de abril. El miércoles 2 de abril pasó a comisiones en la asamblea de representantes.
La iniciativa reconoce que Arizona confronta estos días "escasez de mano de obra", en lo particular, en los campos agrícolas y los establos lecheros, sectores que define como importantes para el bienestar económico del estado.
El programa permitiría que empleadores de Arizona contrataran trabajadores a través de los consulados de Estados Unidos en México. Serían elegibles para trabajar aquellos que no tengan antecedentes criminales graves en ambos países.
Quienes fueran contratados recibirían una identificación para ingresar a los Estados Unidos, y, de requerirlo, volver a México durante las vacaciones, y luego retornar a territorio norteamericano. El programa se extendería por dos años.
Los poseedores de esa identificación no podrían salir de Arizona ni traer familiares de México a Estados Unidos. Tampoco podrían beneficiarse de programas de desempleo.
El Congreso Arizona envió al mismo tiempo una petición al gobierno federal para que autorice este programa de trabajadores temporales.
Aclaran los congresistas que el programa no pretende constituirse en una vía para alcanzar la ciudadanía estadounidense ni tampoco implicaría un incremento en las visas de trabajo que expide el gobierno federal.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /