Deporta Estados Unidos a más de 20 mil mexicanos
Han sido repatriados bajo un programa voluntario durante los últimos tres meses y medio
Más de 20 mil mexicanos indocumen-tados fueron deportados a México por las autoridades migratorias estadounidenses, durante los últimos tres meses y medio, bajo el Programa de Repatriación Voluntaria.
Al informar sobre la conclusión de este mecanismo binacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que el 83% de los repatriados son hombres y 17% mujeres, y que entre ellos se encuentran 2,836 menores de edad.
Las autoridades mexicanas garantizaron que estos niños y adolescentes fueron trasladados a sus lugares de origen "en compañía de sus respectivas familias".
Asimismo, la SRE y el INM resaltaron que durante esta operación se puso especial atención a los grupos más vulnerables, personas con condiciones físicas deterioradas y en el principio de preservación de la unidad familiar.
Aunque los involucrados en estas expulsiones masivas eran originarios de todos los estados de tradición migratoria, la mayoría era de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México.
Los traslados colectivos de los más de 20 mil indocumentados se llevaron a cabo en 221 vuelos de aerolíneas comerciales, que partieron de ciudades de la franja fronteriza estadounidense hasta la Ciudad de México. Una vez que llegaban a esta capital, los deportados eran conducidos a las centrales de autobuses para que continuaran por vía terrestre su trayecto hasta rancherías, poblados y ciudades de donde procedían.
Pese a que los gobiernos de México y Estados Unidos insisten en matizar de humanismo este proyecto, así como también el concepto de voluntariedad, un gran número de indocumentados se ha quejado de que son presionados por las autoridades de ambos países para autorizar su repatriación.
De hecho, las propias encuestas oficiales revelan que quienes son detenidos por la Patrulla Fronteriza prefieren ser regresados de inmediato a las ciudades de la frontera mexicana, con el propósito de intentar una vez más cruzar hacia territorio estadounidense.
La SRE y el INM insistieron en que, bajo el Programa de Repatriación Voluntaria, sus funcionarios constataron que las deportaciones se desarrollaran "con estricto apego al principio de voluntariedad". Ambas instancias sostuvieron que el objetivo principal del programa consistió en "salvaguardar la integridad física de los migrantes detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en esa región fronteriza y protegerlos de los abusos de traficantes de personas".
Aunque las dependencias gubernamentales de México no lo notifican, se sabe que los costos económicos derivados de esta serie de repatriaciones aéreas recaen en el gobierno de Estados Unidos.
Este programa fue acordado por los dos gobiernos, con base en el Memorando de Entendimiento para la Repatriación Digna, Segura, Ordenada y Humana de Mexicanos a Territorio Nacional, suscrito en febrero de 2004.
Se estuvo instrumentando en el corredor desértico de Arizona-Sonora, concretamente en las proximidades a las ciudades fronterizas de Yuma, Nogales y Tucson, del 10 de junio al 30 de septiembre.
Es precisamente este periodo considerado como el de mayor riesgo para los migrantes debido a las altas temperaturas que se presentan en esa región, y que en el presente año registraron niveles excepcionalmente altos.
Se calcula que entre 450 mil y medio millón de mexicanos emigran anualmente a los Estados Unidos, cada vez de mayor nivel académico, de los cuales alrededor del 75% lo hacen de manera indocumentada.
El gobierno de México aseguró que "realizará una minuciosa evaluación de los resultados obtenidos por el operativo [las repatriaciones voluntarias] que tuvo lugar este año".
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /