Policía Estatal verificará documentos
Por Michel Leidermann
2961A.jpg
Patrulleros de la policía estatal de Arkansas recibirán entrenamiento de la Migra (ICE) para examinar y detectar documentos de identidad y de otro tipo que sean fraudulentos, pero sin estar autorizados para efectuar arrestos por violaciones a las leyes de de inmigración, afirmó el pasado lunes 7, Bill Sadler, vocero de la Policía Estatal de Arkansas. Estos documentos falsos son generalmente presentados por presuntos inmigrantes indocumentados.
La capacitación será a dada a personal de la Policía estatal que incluye a patrulleros, examinadores de licencias de manejar y operadores de telecomunicaciones, para que ellos puedan verificar documentos que podrían incluir tarjetas de Seguro Social, tarjetas verdes, tarjetas de trabajo, pasaportes, y sus visas, certificados de nacimiento, licencias de manejar y tarjetas de identidad estatales.
En caso de hallar una presunta falsificación, deberán llamar a agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) para que sean ellos quienes investiguen cada caso y determinan la detención del portador
"La idea es que los agentes y el personal en general sepan qué buscar cuando vean un documento y necesiten determinar la autenticidad del mismo", dijo Sadler. El acuerdo simplemente busca poder detectar documentos de identidad falsificados y no es para cumplir activamente acciones de inmigración, que no son su responsabilidad principal. Los patrulleros sólo detendrán a un indocumentado si en el curso de su trabajo entran en contacto con un sospechoso que es buscado por las autoridades por haber cometido algún tipo de crimen. De otra forma, los patrulleros no tienen autoridad para detener a una persona por sólo sospechar que es indocumentado.
Agregó que este entrenamiento de cuatro horas sobre documentos, era una opción diferente al programa 287(g) y que las acciones de la policía no se modificarían sustancialmente. “Los asuntos de inmigración deben quedar en manos de las autoridades federales” agregó Sadler. Pero añadió, si detienen a alguien por una violación caminera y encuentran documentos falsos, llamarán a las autoridades federales, entiéndase la Migra (ICE).
Se estima que unos 600 patrulleros del total de 900 de la Policía estatal serán capacitados y los cursos se darán en Little Rock (18 de julio), Fort Smith (15 y 16 de Mayo).Jonesboro y Camden (sin fecha aún).
Con el acuerdo entre Arkansas y el ICE, los agentes igualmente tendrán acceso a una base de datos federal que permite verificar los documentos y la condición inmigratoria de un sospechoso.
Hasta ahora, solamente dos departamentos de policía (Rogers y Springdale) y dos departamentos de Sheriff (condados Benton y Washington) en el noroeste de Arkansas, han firmado los acuerdos 287(g) con el ICE, y 19 de sus agentes fueron entrenados durante cinco semanas y están autorizados a investigar y detener a sospechosos de ser indocumentados.
En el año 2005, la legislatura estatal aprobó la Ley 907 que permite a la policía estatal firmar un memorando de acuerdo con el ICE, para completar cursos de inmigración y aduanas, que los autorizarían para efectuar arrestos. En particular los primos Hutchinson, ambos legisladores del noroeste de Arkansas, pensaban en el programa 287(g). Pero el entonces jefe de la policía estatal, coronel Steve Dozier, optó por no firmar tal acuerdo, diciendo que estaba corto de patrulleros para cumplir con sus funciones regulares y que además no tenia presupuesto para pagar por la parte que le correspondería por el entrenamiento.
En septiembre del 2007, el nuevo jefe de la policía estatal, coronel Winford Phillips, dijo ante un comité legislativo, que él promovería la participación de la Policía Estatal de Arkansas en el programa del ICE.
El gobernador Mike Beebe dijo al respecto que “Arkansas no va a hacer el trabajo del gobierno federal o aumentar los impuestos para tener los fondos necesarios para poder hacer su trabajo”. Preguntado sobre la posibilidad de Arkansas aprobar una ley para restringir las actividades de los indocumentados, el gobernador señaló que “ya existen leyes federales sobre inmigración y no es necesario que el estado pase las suyas propias”.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /