Roban la oreja de un Moai de la isla de Pascua
2964A.jpg
Un turista finlandés intentó llevarse como recuerdo de la Isla de Pascua una oreja a un moai, pero fue descubierto y detenido por semejante delito.
El turista finlandés Marko Kulju, de 26 años, que se encontraba de vacaciones en la isla, fue condenado a pagar una multa equivalente a $17,000 y se le prohibió volver a la isla de Pascua durante tres años.
Kulju fue sorprendido por una mujer pascuense (o rapanui) y escapó del lugar arrojando el pedazo de piedra volcánica de que están confeccionados los moais.
El individuo escapó, pero la mujer denunció el hecho a la policía, que logró identificar y detenerlo, por los tatuajes que este tiene en su cuerpo.
La policía indicó que el moai de 3 a 4 metros de alto perdió totalmente el lóbulo de la oreja derecha, que Kulju arrancó con sus manos. Trozos de entre 20 a 30 centímetros quedaron esparcidos y el turista finlandés pretendía llevarse uno de los trozos de recuerdo.
La gobernadora subrogante de Isla de Pascua, Liliana Castro, dijo que "este tipo de acciones afortunadamente no ocurre todos los días, pero pasa y es casi imposible de controlar porque en Isla de Pascua se encuentran por todos lados lugares de gran valor arqueológico y los guardaparques no pueden evitarlos". Castro señaló que la fiscalía encomendó a peritos evaluar los daños y la posible reparación del moai.
El moai dañado está emplazado junto a otros cuatro en la playa de Anakena, todos de espalda al mar, sobre el "ahu" o plataforma Nau Nau.
Unos 400 moais se encuentran repartidos por la isla de unos 180 kilómetros cuadrados situada en el océano Pacifico a 3,800 kilómetros al oeste del litoral chileno y a 3.500 kilómetros al este en la Polinesia. Está habitada por 3.800 personas, en su mayoría de la etnia rapanui.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /