Roban la oreja de un Moai de la isla de Pascua
2964A.jpg
Un turista finlandés intentó llevarse como recuerdo de la Isla de Pascua una oreja a un moai, pero fue descubierto y detenido por semejante delito.
El turista finlandés Marko Kulju, de 26 años, que se encontraba de vacaciones en la isla, fue condenado a pagar una multa equivalente a $17,000 y se le prohibió volver a la isla de Pascua durante tres años.
Kulju fue sorprendido por una mujer pascuense (o rapanui) y escapó del lugar arrojando el pedazo de piedra volcánica de que están confeccionados los moais.
El individuo escapó, pero la mujer denunció el hecho a la policía, que logró identificar y detenerlo, por los tatuajes que este tiene en su cuerpo.
La policía indicó que el moai de 3 a 4 metros de alto perdió totalmente el lóbulo de la oreja derecha, que Kulju arrancó con sus manos. Trozos de entre 20 a 30 centímetros quedaron esparcidos y el turista finlandés pretendía llevarse uno de los trozos de recuerdo.
La gobernadora subrogante de Isla de Pascua, Liliana Castro, dijo que "este tipo de acciones afortunadamente no ocurre todos los días, pero pasa y es casi imposible de controlar porque en Isla de Pascua se encuentran por todos lados lugares de gran valor arqueológico y los guardaparques no pueden evitarlos". Castro señaló que la fiscalía encomendó a peritos evaluar los daños y la posible reparación del moai.
El moai dañado está emplazado junto a otros cuatro en la playa de Anakena, todos de espalda al mar, sobre el "ahu" o plataforma Nau Nau.
Unos 400 moais se encuentran repartidos por la isla de unos 180 kilómetros cuadrados situada en el océano Pacifico a 3,800 kilómetros al oeste del litoral chileno y a 3.500 kilómetros al este en la Polinesia. Está habitada por 3.800 personas, en su mayoría de la etnia rapanui.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /