Roban la oreja de un Moai de la isla de Pascua
2964A.jpg
Un turista finlandés intentó llevarse como recuerdo de la Isla de Pascua una oreja a un moai, pero fue descubierto y detenido por semejante delito.
El turista finlandés Marko Kulju, de 26 años, que se encontraba de vacaciones en la isla, fue condenado a pagar una multa equivalente a $17,000 y se le prohibió volver a la isla de Pascua durante tres años.
Kulju fue sorprendido por una mujer pascuense (o rapanui) y escapó del lugar arrojando el pedazo de piedra volcánica de que están confeccionados los moais.
El individuo escapó, pero la mujer denunció el hecho a la policía, que logró identificar y detenerlo, por los tatuajes que este tiene en su cuerpo.
La policía indicó que el moai de 3 a 4 metros de alto perdió totalmente el lóbulo de la oreja derecha, que Kulju arrancó con sus manos. Trozos de entre 20 a 30 centímetros quedaron esparcidos y el turista finlandés pretendía llevarse uno de los trozos de recuerdo.
La gobernadora subrogante de Isla de Pascua, Liliana Castro, dijo que "este tipo de acciones afortunadamente no ocurre todos los días, pero pasa y es casi imposible de controlar porque en Isla de Pascua se encuentran por todos lados lugares de gran valor arqueológico y los guardaparques no pueden evitarlos". Castro señaló que la fiscalía encomendó a peritos evaluar los daños y la posible reparación del moai.
El moai dañado está emplazado junto a otros cuatro en la playa de Anakena, todos de espalda al mar, sobre el "ahu" o plataforma Nau Nau.
Unos 400 moais se encuentran repartidos por la isla de unos 180 kilómetros cuadrados situada en el océano Pacifico a 3,800 kilómetros al oeste del litoral chileno y a 3.500 kilómetros al este en la Polinesia. Está habitada por 3.800 personas, en su mayoría de la etnia rapanui.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /