Consulado de México cumple un año de funciones
Por Michel Leidermann
2966A.jpg
El 26 de abril del 2007 se inauguró el flamante consulado de México en Little Rock, oficina que atiende los asuntos de los mexicanos que residen en todo el estado de Arkansas y Mississippi, 21 condados de Tennessee, 27 condados de Louisiana, y 41 condados de Oklahoma.
Ahora después de un año de ardua e incesante labor, sus principales funcionarios recuerdan sus realizaciones desafíos y miran hacia un futuro aún más activo.
Sus comentarios podrán verse el domingo 20 de abril el programa “EL LATINO” en español trasmitido por la red Televisión Educativa de Arkansas, AETN cuando relatan sus labores durante el primer año de funciones.
El programa "EL LATINO", es transmitido para todo Arkansas a las 10 de la noche, por los canales KETS 2/Little Rock; KEMV 6/Mountain View; KETG 9/Arkadelphia; KAFT 13/Fayetteville; KETZ 12/El Dorado; y KTEJ 19/Jonesboro.
Si no tiene servicio de televisión por cable ni disco de satélite para ver los programas, sólo basta con una antena común de televisión para captar la señal en el canal que corresponda a su área de residencia.
En este programa del domingo 20 de Abril participarán como invitados: Andrés Imre Chao Ebergenyi, Cónsul Titular de México; Eric Levy Witemberg, Cónsul Alterno y Encargado del Departamento de Protección; Alejandro León Vargas, Cónsul de Documentación; y Oscar Gabriel Mora López, Representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Además de los numerosos casos de defensa de mexicanos por cuestiones policiales, de inmigración, de abuso y discriminación, salud y fallecimientos, educación y negocios, está la emisión de documentos que ha sobrepasado las estimaciones originales.
Cuando se inauguraron las oficinas consulares, se atendía a un promedio de 50 personas cada día. Actualmente esa cifra ya llega a las 130 personas diarias, gracias al aumento de personal que fue necesario contratar para atender la mayor demanda de servicios.
Desde mayo del 2007 hasta marzo del 2008, el consulado había emitido 9007 matriculas consulares, 8455 pasaportes, 94 actas de nacimiento, realizado 3 matrimonios, emitido 124 poderes notariales, y documentado a 120 extranjeros que viajaron a México.
Igualmente realizaron 3 consulados móviles en Springdale, Arkansas, Oklahoma City, Oklahoma, y Memphis, Tennessee. Para el 2008 se planean otros tres consulados móviles en Tulsa y Oklahoma City, Oklahoma, y uno más en Springdale, Arkansas.
Asímismo a partir de Diciembre funciona en el consulado una oficina del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que tiene como objeto promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.
El moderador del programa es como siempre Michel Leidermann, director del semanario en español EL LATINO y comentarista en la radio KABF 88.3 FM.
También puede ver retransmisiones del programa, todos los miércoles a las 7 PM por el canal 18 de COMCAST y escucharlo por KABF 88.3 FM el primer martes de cada mes a las 7 PM.
Y si por alguna razón no puede ver el programa en vivo, no se olvide de grabarlo para disfrutarlo más tarde.
¡Felicitaciones a México y a todos los mexicanos de Arkansas!
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /