EUA registra un enorme déficit presupuestario
2967A.jpg
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Informaron que el déficit en el presupuesto del gobierno de Estados Unidos alcanzó la cifra sin precedentes de $311,400 millones en la primera mitad del período fiscal 2008, al tiempo que el déficit comercial también creció
Como prueba de las presiones que afectan al presupuesto debido a la desaceleración de la economía estadounidense, el déficit entre octubre y marzo fue un 20.5% mayor al del mismo período en el año fiscal 2007.
La cifra superó la cota de $302,000 millones establecida en la primera mitad del año fiscal del 2006. En EUA el año fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
Por otra parte, el déficit comercial estadounidense alcanzó $62,300 millones en febrero, contra $59,000 millones en enero, ante el continuo aumento de las importaciones a pesar de la debilidad del dólar, según el Departamento de Comercio. El dato constituye una decepción para los analistas, que lo pronosticaron por sólo $57,400 millones. Se trata también del déficit más importante que se registra desde noviembre del 2007.
Las importaciones aumentaron 3.1 por ciento a $213,700 millones, y se esperan nuevos récords para alimentación, abastecimiento industrial, bienes de consumo y bienes de capital.
Este aumento de las importaciones demuestra un cierto vigor de la demanda interna a pesar de la amenaza de recesión, además de mostrar los límites de la debilidad del dólar.
En efecto, con la moneda nacional devaluada, los estadounidenses deberían verse menos estimulados a comprar bienes en el exterior, mientras que las exportaciones se verían incentivadas por resultar más baratas fuera del país.
El crecimiento económico de EUA, que en el tercer trimestre del 2007 había marcado un ritmo anual del 4.9 por ciento, avanzó a un ritmo del 0.6 por ciento entre octubre y diciembre.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en testimonio ante el Congreso indicó hace un par de semanas que cree que la economía ha tenido un crecimiento ínfimo, si es que lo ha tenido, entre enero y marzo.
Muchos analistas creen que la economía de EUA está al borde o ya ha entrado en una fase de crecimiento negativo o contracción. En términos técnicos una recesión ocurre cuando la actividad económica se contrae por lo menos por dos trimestres consecutivos.
La disminución de la actividad económica reduce las recaudaciones de impuestos del Gobierno federal, quien a su vez se comprometió a gastar $168,000 millones en estímulos económicos este año.
Cuando la Administración Bush envió su presupuesto en febrero al Congreso calculó que el déficit en todo el período fiscal 2008 sería de unos $410,000 millones.
El informe del Departamento del Tesoro indica que los ingresos del Gobierno federal en los seis primeros meses del año fiscal 2008 ascendieron a $1,146 billones, esto es un aumento del 2.2% en relación al mismo período del año pasado. Pero los gastos del Gobierno crecieron a un ritmo más rápido, del 5.7%, y llegaron a $1,457 billones.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /