EUA registra un enorme déficit presupuestario
2967A.jpg
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Informaron que el déficit en el presupuesto del gobierno de Estados Unidos alcanzó la cifra sin precedentes de $311,400 millones en la primera mitad del período fiscal 2008, al tiempo que el déficit comercial también creció
Como prueba de las presiones que afectan al presupuesto debido a la desaceleración de la economía estadounidense, el déficit entre octubre y marzo fue un 20.5% mayor al del mismo período en el año fiscal 2007.
La cifra superó la cota de $302,000 millones establecida en la primera mitad del año fiscal del 2006. En EUA el año fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
Por otra parte, el déficit comercial estadounidense alcanzó $62,300 millones en febrero, contra $59,000 millones en enero, ante el continuo aumento de las importaciones a pesar de la debilidad del dólar, según el Departamento de Comercio. El dato constituye una decepción para los analistas, que lo pronosticaron por sólo $57,400 millones. Se trata también del déficit más importante que se registra desde noviembre del 2007.
Las importaciones aumentaron 3.1 por ciento a $213,700 millones, y se esperan nuevos récords para alimentación, abastecimiento industrial, bienes de consumo y bienes de capital.
Este aumento de las importaciones demuestra un cierto vigor de la demanda interna a pesar de la amenaza de recesión, además de mostrar los límites de la debilidad del dólar.
En efecto, con la moneda nacional devaluada, los estadounidenses deberían verse menos estimulados a comprar bienes en el exterior, mientras que las exportaciones se verían incentivadas por resultar más baratas fuera del país.
El crecimiento económico de EUA, que en el tercer trimestre del 2007 había marcado un ritmo anual del 4.9 por ciento, avanzó a un ritmo del 0.6 por ciento entre octubre y diciembre.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en testimonio ante el Congreso indicó hace un par de semanas que cree que la economía ha tenido un crecimiento ínfimo, si es que lo ha tenido, entre enero y marzo.
Muchos analistas creen que la economía de EUA está al borde o ya ha entrado en una fase de crecimiento negativo o contracción. En términos técnicos una recesión ocurre cuando la actividad económica se contrae por lo menos por dos trimestres consecutivos.
La disminución de la actividad económica reduce las recaudaciones de impuestos del Gobierno federal, quien a su vez se comprometió a gastar $168,000 millones en estímulos económicos este año.
Cuando la Administración Bush envió su presupuesto en febrero al Congreso calculó que el déficit en todo el período fiscal 2008 sería de unos $410,000 millones.
El informe del Departamento del Tesoro indica que los ingresos del Gobierno federal en los seis primeros meses del año fiscal 2008 ascendieron a $1,146 billones, esto es un aumento del 2.2% en relación al mismo período del año pasado. Pero los gastos del Gobierno crecieron a un ritmo más rápido, del 5.7%, y llegaron a $1,457 billones.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /