Cifra superior de muertos en la frontera en el 2005
297A.jpg
El año fiscal 2005 termina con una cifra de muertes superior a la de años anteriores, por lo que el Gobierno ha decidido poner más énfasis en campañas dirigidas a quienes estén pensando emigrar.
De acuerdo con el portavoz de la Patrulla Fronteriza en Washington D.C., Mario Villarreal, hasta hoy, se han registrado 456 muertes de inmigrantes indocumentados a lo largo de las 2,000 millas de frontera entre Estados Unidos y México.
Una cifra muy alta si se compara con la del año 2000, cuando se registró el récord de 383 fallecimientos.
La región con más muertes en la frontera, fue Tucson (Arizona) con 210, seguida de McAllen (Texas) con 56, Yuma (Arizona) con 51; Laredo (Texas) con 47; El Paso (Texas) con 30; El Centro (California) con 24; San Diego (California) con 22; Del Río (Texas) con 12, y Marfa (Texas) con 4 decesos.
Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señalan que desde el 1 de enero del 2005 se han registrado 395 fallecimientos de mexicanos en la frontera, de los cuales 276 han sido identificados y 119 siguen sin identificar.
La Secretaría lamentó la pérdida de vidas humanas y aseguró que realiza esfuerzos para informar a los emigrantes de los riesgos que corren al cruzar la frontera de forma indocumentada. Asimismo, dio a conocer que trabaja intensamente para lograr la identificación de todas las personas que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera.
Villarreal, por su parte, indicó que este número de muertes sin precedentes ha llevado a la agencia federal a intensificar la campaña binacional de Iniciativa de Seguridad Fronteriza, creada en 1986, que busca llegar al inmigrante, usando su propio lenguaje y cultura, por medio de corridos norteños que han sido distribuidos al interior de la república mexicana para su radiodifusión y que narran los peligros de la frontera.
Adicionalmente distribuyen el vídeo "Tumbas o rajarse’’ con el que esperan desalentar a quienes tengan contemplado emprender la aventura del cruce indocumentado.
El vocero no descartó que el número de muertos originarios de Centro y Sudamérica haya aumentado este año en correspondencia al incremento en la cifra en las detenciones de hondureños, brasileños, nicaragüenses y salvadoreños en los últimos meses.
Por ello, dijo, buscarán el contacto con los medios de comunicación de aquellas naciones, a quienes confiarán la tarea de hacer llegar el mensaje a los inmigrantes en potencia.
Asimismo, culpó a los "coyotes’’ (traficantes de indocumentados) de ocasionar la muerte de los inmigrantes al llevarlos por rutas peligrosas y en condiciones que pueden ser mortales.
De acuerdo con el portavoz, los "coyotes’’ le ocultan a los indocumentados que la caminata puede durar de tres a cinco días y que las temperaturas en el desierto se elevan a más de 110 grados Fahrenheit durante el día.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /