Procurador exige terminación de préstamos de día de pago en Arkansas
Por Michel Leidermann
2974A.jpg
El Procurador General de Justicia, Dustin McDaniel, anunció que envió cartas a los negocios de “préstamos de día de pago” que operan con licencia en Arkansas, solicitándoles que terminen esta práctica inmediatamente.
McDaniel define los préstamos de “día de pago” como préstamos a corto plazo con altas tasas de interés que exceden el límite del interés de usura autorizado por la Constitución del Estado de Arkansas.
Con fundamento en dos opiniones de la Corte Suprema de Arkansas, McDaniel advirtió a los prestamistas de día de pago que las tasas de interés exorbitantes que cobran violan tanto el límite constitucional en Arkansas como la ley de Prácticas Comerciales Desleales, cuyo cumplimiento es responsabilidad del Procurador General.
El 18 de marzo McDaniel envió cartas a 156 negocios diciéndoles que "cesen y desista de su prácticas de préstamos de día de pago", porque no cumplen con el limite constitucional de 17% de interés por usura. Se estima que hay unos 275 negocios de este tipo en el estado, de los cuales unos 240 solamente ofrecían únicamente servicios de cobro de cheques.
McDaniel exigió que los prestamistas de día de pago abandonen esta práctica inmediatamente, anulen todas las deudas corrientes y atrasadas de sus prestatarios, y cesen cualquier práctica relacionada con el cobro de este tipo de préstamos. El incumplimiento podría dar lugar a la presentación de una demanda judicial en su contra por parte del Procurador General.
Según un estudio hecho en el 2005 por el Centro de Préstamo Responsable, se estima que cada año los prestamistas de día de pago, cobran unos $25 millones en cargos y altos intereses a los residentes de Arkansas.
“Estos negocios han ganado mucho dinero a cuestas de los consumidores de Arkansas, principalmente de los trabajadores pobres. Cobrar intereses equivalentes al 300% y hasta 500% anual es ilegal y leonino, y es tiempo de que esto acabe”, dijo McDaniel.
Las compañías que cambian cheques, compañías financieras y otros que dan préstamos por montos pequeños, a corto plazo y con altas tasas, tienen una variedad de nombres: préstamos de día de pago, préstamos de adelanto de dinero en efectivo, préstamos sobre cheques posdatados o préstamos sobre depósito de cheques diferidos. Se anuncian por radio, televisión, Internet y también por correo.
El sistema funciona cuando el consumidor da un cheque personal a nombre del prestador por el monto que desea tomar prestado, más un cargo administrativo. La compañía le entrega al prestatario el monto del cheque y le descuenta el cargo.
Un préstamo de adelanto de dinero en efectivo garantizado por un cheque personal - como el caso de un préstamo de día de pago - es un crédito muy caro. Por un cheque personal de $115 para tomar prestado $100 por un plazo de 14 días, el cobrador del cheque o prestador acuerda guardar su cheque sin cobrarlo hasta la próxima fecha de pago. En ese momento, dependiendo del plan en particular, el prestador deposita el cheque, o se rescata el cheque pagando en efectivo $115 o se extiende el préstamo pagando un cargo por la extensión por otras dos semanas.
En este ejemplo, el costo del préstamo inicial es un cargo financiero de $15 equivalente a una tasa de interés acumulada de 391%
En las dos semanas desde que el Procurador General pidió su clausura, unas 60 empresas de préstamo de día de pago han cesado de hacerlo en Arkansas. Más de 1,000 personas trabajan en este tipo de empresas de préstamos de día de pago.
McDaniel dijo que su oficina ha recibido cartas escritas de 52 prestamistas cumpliendo con el plazo dado del 4 de abril, afirmando que han descontinuado los préstamos cobrando más del 17% anual lo máximo legal en Arkansas o que van a hacerlo. A juzgar por otra información recibida incluyendo llamadas de los clientes, otras 7 empresas también lo han abandonado, dijo McDaniel. El procurador afirmo que confía en las respuestas de los prestamistas pero que su oficina seguirá verificando su cumplimiento, pues la “cesación” no significa necesariamente el cierre de la empresa, ya que muchas siguen con el negocio de cubrir el cobro de cheques de pago, tarjetas telefónicas, giros de dinero, y tarjetas
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /