Procurador exige terminación de préstamos de día de pago en Arkansas
Por Michel Leidermann
2974A.jpg
El Procurador General de Justicia, Dustin McDaniel, anunció que envió cartas a los negocios de “préstamos de día de pago” que operan con licencia en Arkansas, solicitándoles que terminen esta práctica inmediatamente.
McDaniel define los préstamos de “día de pago” como préstamos a corto plazo con altas tasas de interés que exceden el límite del interés de usura autorizado por la Constitución del Estado de Arkansas.
Con fundamento en dos opiniones de la Corte Suprema de Arkansas, McDaniel advirtió a los prestamistas de día de pago que las tasas de interés exorbitantes que cobran violan tanto el límite constitucional en Arkansas como la ley de Prácticas Comerciales Desleales, cuyo cumplimiento es responsabilidad del Procurador General.
El 18 de marzo McDaniel envió cartas a 156 negocios diciéndoles que "cesen y desista de su prácticas de préstamos de día de pago", porque no cumplen con el limite constitucional de 17% de interés por usura. Se estima que hay unos 275 negocios de este tipo en el estado, de los cuales unos 240 solamente ofrecían únicamente servicios de cobro de cheques.
McDaniel exigió que los prestamistas de día de pago abandonen esta práctica inmediatamente, anulen todas las deudas corrientes y atrasadas de sus prestatarios, y cesen cualquier práctica relacionada con el cobro de este tipo de préstamos. El incumplimiento podría dar lugar a la presentación de una demanda judicial en su contra por parte del Procurador General.
Según un estudio hecho en el 2005 por el Centro de Préstamo Responsable, se estima que cada año los prestamistas de día de pago, cobran unos $25 millones en cargos y altos intereses a los residentes de Arkansas.
“Estos negocios han ganado mucho dinero a cuestas de los consumidores de Arkansas, principalmente de los trabajadores pobres. Cobrar intereses equivalentes al 300% y hasta 500% anual es ilegal y leonino, y es tiempo de que esto acabe”, dijo McDaniel.
Las compañías que cambian cheques, compañías financieras y otros que dan préstamos por montos pequeños, a corto plazo y con altas tasas, tienen una variedad de nombres: préstamos de día de pago, préstamos de adelanto de dinero en efectivo, préstamos sobre cheques posdatados o préstamos sobre depósito de cheques diferidos. Se anuncian por radio, televisión, Internet y también por correo.
El sistema funciona cuando el consumidor da un cheque personal a nombre del prestador por el monto que desea tomar prestado, más un cargo administrativo. La compañía le entrega al prestatario el monto del cheque y le descuenta el cargo.
Un préstamo de adelanto de dinero en efectivo garantizado por un cheque personal - como el caso de un préstamo de día de pago - es un crédito muy caro. Por un cheque personal de $115 para tomar prestado $100 por un plazo de 14 días, el cobrador del cheque o prestador acuerda guardar su cheque sin cobrarlo hasta la próxima fecha de pago. En ese momento, dependiendo del plan en particular, el prestador deposita el cheque, o se rescata el cheque pagando en efectivo $115 o se extiende el préstamo pagando un cargo por la extensión por otras dos semanas.
En este ejemplo, el costo del préstamo inicial es un cargo financiero de $15 equivalente a una tasa de interés acumulada de 391%
En las dos semanas desde que el Procurador General pidió su clausura, unas 60 empresas de préstamo de día de pago han cesado de hacerlo en Arkansas. Más de 1,000 personas trabajan en este tipo de empresas de préstamos de día de pago.
McDaniel dijo que su oficina ha recibido cartas escritas de 52 prestamistas cumpliendo con el plazo dado del 4 de abril, afirmando que han descontinuado los préstamos cobrando más del 17% anual lo máximo legal en Arkansas o que van a hacerlo. A juzgar por otra información recibida incluyendo llamadas de los clientes, otras 7 empresas también lo han abandonado, dijo McDaniel. El procurador afirmo que confía en las respuestas de los prestamistas pero que su oficina seguirá verificando su cumplimiento, pues la “cesación” no significa necesariamente el cierre de la empresa, ya que muchas siguen con el negocio de cubrir el cobro de cheques de pago, tarjetas telefónicas, giros de dinero, y tarjetas
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /