Detectan mayores errores en la medicación hospitalaria de niños
2981A.jpg
Errores en los medicamentos dados, sobredosis accidentales y malas reacciones a las drogas, causan daños a uno de cada 15 niños hospitalizados, de acuerdo con la primera prueba científica de un nuevo método de detección.
Esa cifra es mucho más alta que los estimados anteriores y reafirma las preocupaciones de las familias dijo el doctor Charles Homer, de la Iniciativa Nacional para Calidad en la Atención Médica Infantil. Su grupo ayudó a desarrollar el método de detección que se usó en el estudio.
Los investigadores encontraron un promedio de 11 casos relacionados con medicamentos por cada 100 niños hospitalizados. Eso se compara con una tasa anterior de dos por cada 100 niños hospitalizados, basados en métodos tradicionales de detección. El porcentaje refleja el hecho de que algunos niños sufrieron más de un error en el tratamiento de drogas.
El nuevo estimado representa 7.3% de los niños hospitalizados, o unos 540,000 niños todos los años, un cálculo basado en datos del gobierno.
El nuevo método de monitoreo desarrollado para el estudio consiste en una lista de 15 'señales de advertencia' en la hoja clínica de los niños que sugieren posibles daños relacionados con los medicamentos.
Eso incluye el uso de antídotos específicos para sobredosis de drogas, efectos secundarios sospechosos y pruebas de laboratorio.
Como contraste, los métodos tradicionales incluyen observaciones no especificadas de la hoja clínica del paciente y reportes voluntarios de errores.
El estudio fue publicado en la edición de abril de la revista Pediatrics.
La investigación contó con un estudio selectivo de hojas clínicas, escogidas al azar, de 960 niños tratados en 12 hospitales infantiles de la nación en el 2002.
Las señales de advertencia mencionadas en las hojas clínicas provocaron un estudio profundo del cuidado de los pacientes.
Los expertos en seguridad de pacientes dijeron que el problema es probablemente más grande de lo que el estudio sugiere porque éste sólo se basó en una inspección de hojas clínicas seleccionadas. Además, el estudio no incluyó los hospitales comunitarios generales donde son tratados la mayoría de los niños en EUA.
Más de la mitad de los problemas que el estudio encontró estuvieron relacionados con poderosos analgésicos, incluyendo sobredosis y reacciones alérgicas.
Aunque el 22% de los casos eran prevenibles, la mayoría fueron relativamente livianos.
Ninguno fue fatal o causó daños perma-nentes.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /