Decenas de Pandilleros salvadoreños prefieren redimirse
2983A.jpg
En un intento por dejar atrás un pasado de violencia, 489 pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS) aprenden un oficio en la prisión para reinsertarse en la sociedad tras pagar por sus delitos.
Ante el fenómeno de las pandillas y el grado de violencia que generaron, el gobierno salvadoreño inició en el 2003 una política represiva de "mano dura' y separó por cárceles a los presos de las Maras Salvatrucha (MS) y la 18 (M-18), que se tienen declarada una guerra sin cuartel.
Más de 6,700 mareros están detrás de las rejas, principalmente en cuatro presidios salvadoreños, dos para cada mara.
Además del aprendizaje de un oficio, estos pandilleros arrepentidos que llevan los tatuajes que se hicieron entre los 14 y 18 años como señal de pertenencia al grupo, asisten a la escuela del penal para terminar la educación básica y posteriormente el bachillerato.
De los 1,700 delincuentes reinsertados en la vida productiva en los últimos años, sólo 25 son pandilleros, aseguró el portavoz de Centros Penitenciarios, Alberto Uribe.
"Los que han roto con la vida de la mara han tenido que pedir permiso a la pandilla', agregó.
El compromiso que adquieren cuando integran la pandilla queda marcado a golpe de aguja con tres puntos en sus manos: hospital, cárcel o cementerio, "los tres caminos del pandillero', explica Uribe.
La prueba de fuego para estos jóvenes es cuando al cumplir los dos tercios de su condena pasan a la fase de "confianza', donde pueden salir del presidio para visitar a su familia. La última parte de la rehabilitación social se desarrolla cuando trabajan fuera del penal y regresan a él sólo para dormir.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /