Decenas de Pandilleros salvadoreños prefieren redimirse
2983A.jpg
En un intento por dejar atrás un pasado de violencia, 489 pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS) aprenden un oficio en la prisión para reinsertarse en la sociedad tras pagar por sus delitos.
Ante el fenómeno de las pandillas y el grado de violencia que generaron, el gobierno salvadoreño inició en el 2003 una política represiva de "mano dura' y separó por cárceles a los presos de las Maras Salvatrucha (MS) y la 18 (M-18), que se tienen declarada una guerra sin cuartel.
Más de 6,700 mareros están detrás de las rejas, principalmente en cuatro presidios salvadoreños, dos para cada mara.
Además del aprendizaje de un oficio, estos pandilleros arrepentidos que llevan los tatuajes que se hicieron entre los 14 y 18 años como señal de pertenencia al grupo, asisten a la escuela del penal para terminar la educación básica y posteriormente el bachillerato.
De los 1,700 delincuentes reinsertados en la vida productiva en los últimos años, sólo 25 son pandilleros, aseguró el portavoz de Centros Penitenciarios, Alberto Uribe.
"Los que han roto con la vida de la mara han tenido que pedir permiso a la pandilla', agregó.
El compromiso que adquieren cuando integran la pandilla queda marcado a golpe de aguja con tres puntos en sus manos: hospital, cárcel o cementerio, "los tres caminos del pandillero', explica Uribe.
La prueba de fuego para estos jóvenes es cuando al cumplir los dos tercios de su condena pasan a la fase de "confianza', donde pueden salir del presidio para visitar a su familia. La última parte de la rehabilitación social se desarrolla cuando trabajan fuera del penal y regresan a él sólo para dormir.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /