Decenas de Pandilleros salvadoreños prefieren redimirse
2983A.jpg
En un intento por dejar atrás un pasado de violencia, 489 pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS) aprenden un oficio en la prisión para reinsertarse en la sociedad tras pagar por sus delitos.
Ante el fenómeno de las pandillas y el grado de violencia que generaron, el gobierno salvadoreño inició en el 2003 una política represiva de "mano dura' y separó por cárceles a los presos de las Maras Salvatrucha (MS) y la 18 (M-18), que se tienen declarada una guerra sin cuartel.
Más de 6,700 mareros están detrás de las rejas, principalmente en cuatro presidios salvadoreños, dos para cada mara.
Además del aprendizaje de un oficio, estos pandilleros arrepentidos que llevan los tatuajes que se hicieron entre los 14 y 18 años como señal de pertenencia al grupo, asisten a la escuela del penal para terminar la educación básica y posteriormente el bachillerato.
De los 1,700 delincuentes reinsertados en la vida productiva en los últimos años, sólo 25 son pandilleros, aseguró el portavoz de Centros Penitenciarios, Alberto Uribe.
"Los que han roto con la vida de la mara han tenido que pedir permiso a la pandilla', agregó.
El compromiso que adquieren cuando integran la pandilla queda marcado a golpe de aguja con tres puntos en sus manos: hospital, cárcel o cementerio, "los tres caminos del pandillero', explica Uribe.
La prueba de fuego para estos jóvenes es cuando al cumplir los dos tercios de su condena pasan a la fase de "confianza', donde pueden salir del presidio para visitar a su familia. La última parte de la rehabilitación social se desarrolla cuando trabajan fuera del penal y regresan a él sólo para dormir.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /