Dos latinos ganan premios Pulitzer 2008 de periodismo
2986A.jpg
El escritor Junot Díaz —que emigró a los 6 años desde Santo Domingo a New Jersey— recibió el lunes 7 de abril "con un huracán de emociones" la noticia de que había ganado el Premio Pulitzer a una obra de ficción por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (La prodigiosa vida breve de Oscar Wao) publicada en 2007 y escrita en spanglish.
"Este es un premio para toda la comunidad dominicana e inmigrante de EUA de la que me siento muy orgulloso de pertenecer. Lo único que quiero es que este premio les impulse, les dé fuego y candela a todos los jóvenes artistas dominicanos, inmigrantes", dijo Díaz, de 40 años de edad, y quien también es autor de Drown (1996), una colección de historias donde también da dignidad a la experiencia de ser inmigrante en EUA.
Otro latino: Michael P. Ramírez tambien fue ganador este año..
Ramírez, quien ya ganó otro Pulitzer en 1994, es editor de caricaturas políticas del Investor’s Business Daily, en Los Ángeles, California.
"No me lo puedo creer ¿De verdad que he ganado? "En toda mi emoción y alegría me gustaría pasar a todos los inmigrantes el mensaje de que mi abuelo [Florencio Ramírez Ortega, que cruzó la frontera por Nogales desde Aguascalientes, México] pasó a mi padre y éste a sus hijos. Esta es una tierra de oportunidades y no hay más limitaciones que las que nosotros mismos nos ponemos. Hay que trabajar duro y tener pasión por lo que uno hace", afirmó Ramírez.
En la edición 92 de los Premios Pulitzer, que conlleva un premio de $10,000, a los mejores trabajos de periodismo, literatura, teatro y música, el gran ganador numérico de la tarde fue el periódico The Washington Post, con seis premios.
Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los EUA. Se entregan anualmente, en el mes de abril.
En su testamento, Joseph Pulitzer llama a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumera en ese texto solamente trece premios, de los cuales cuatro son para el periodismo, cuatro para el área de la literatura y el teatro y uno para la educación.
Los premios Pulitzer se concedieron por primer vez el día 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board) anualmente sin interrupción.
El premio a lo mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en el año 1942, y el premio a la mejor composición musical en el año 1943. Entre los años 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria. Sólo los reportajes y fotografías de diarios (o noticieros diarios) con sede central en los EUA pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo. El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público - el más importante - al que se le otorga la medalla de oro.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /