Once distritos escolares de Arkansas con deficiencia académica
Por Alan Leveritt
2994A.jpg
Once distritos escolares de Arkansas han obtenido calificaciones deficientes en el cumplimiento de los requisitos académicos mínimos establecidos por ley. Estos distritos son Little Rock, North Little Rock, Pulaski County Special, Fort Smith, Brinkley, Osceola, Fordyce, Hughes, Mc Gehee, Clarendon y Dollarway
Los superintendentes y consejos escolares de esos distritos deben preparar planes de mejora o revisar sus planes existentes. Además, deben gastar por lo menos el 10% de los fondos federales que reciben en la capacitación de su profesorado adicionalmente a las 60 horas al año que ya son obligatorias para todos los maestros.
Con el tiempo, las consecuencias de no cumplir con los requisitos académicos son más graves. La acción del Estado puede incluir la sustitución del personal en esas escuelas, nombrar a síndicos para administrar los distritos escolares, o la eliminación de esos distritos.
Varios distritos escolares, incluyendo tres en el Condado de Pulaski, ya han comenzado planes para mejorar los logros de los estudiantes.
En el distrito de Little Rock con 26,600 estudiantes, la superintendente Linda Watson propuso el jueves 10 de abril crear un Departamento de Responsabilidad Académica y dirigido por un superintendente asociado como medio para capitalizar mejor los programas existentes y de mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
Watson dijo que la formación del nuevo Departamento originará una reorganización del personal administrativo del distrito. El nuevo Departamento llegó a ser necesario después de que el Departamento de Educación de Arkansas citó al distrito de Little Rock por no poder cumplir con los logros mínimos estudiantiles estatales en cada una de sus escuelas elementales, medias y secundarias.
El nuevo Departamento de Responsabilidad sería responsable de supervisar, identificar problemas, y proporcionar ayuda a los profesores y a las escuelas.
Watson dijo que el propósito del departamento no sería evaluar o penalizar a empleados por hacer algo incorrecto, sino proporcionar la información a los profesores y entrenarlos.
Igualmente en las próximas semanas, el distrito de Little Rock espera recomendar a la Junta Escolar de Little Rock, planes de ampliación de las clases de verano para estudiantes de primaria
Esta es la primera vez que el Departamento de Educación de Arkansas ha identificado públicamente distritos enteros como con problemas académicos, a pesar de que durante varios años ha identificado a las distintas escuelas que no satisfacían las normas sobre lectura y redacción de inglés y de matemáticas en los exámenes Benchmark de Arkansas y de Fin de Curso.
La ley federal “Ningún niño se queda atrás” (No Child Left Behind), firmada por el Presidente Bush en el 2002, requiere que los Estados identifiquen los distritos con problemas para y sufran las consecuencias.
Los 11 distritos escolares que se clasificaron como "requiriendo mejora", ya sea que sus estudiantes en general o un subgrupo de estudiantes en cada una de las tres categorías - kindergarten hasta el quinto grado, sexto a octavo grados, y noveno hasta decimosegundo grados - fallaron en promedio en satisfacer requisitos académicos mínimos en matemáticas o en inglés, por dos o más años.
Los subgrupos de estudiantes son blancos, negros, latinos, estudiantes con discapacidades, estudiantes que no hablan Inglés como su primer idioma, y estudiantes de familias de bajos ingresos.
La identificación por el estado de los 11 distritos al anuncio del año pasado de que 18 distritos escolares fueron puestos en "estado de alerta" por no haber logrado cumplir en un año los requisitos mínimos en cada una de los subgrupos de estudiantes. Nueve de esos 18 distritos, mejoraron sus niveles de rendimiento y evitaron ser identificados ahora como académicamente con problemas. No hay consecuencias por no lograr los objetivos estatales por un año.
El distrito de Little Rock dijo que ha puesto en práctica en algunas de usu escuelas el programa de mejora America's Choice como lo exige el Estado y en otras escuelas está monitoreando el sistema Target Teach para mejorar las estrategias de enseñanza. En otras escuelas ha añadido este año, programas después de clases y programas los días sábados.
El factor principal de la ley “Ningún niño se queda atrás” es que se debe prestar atención especial a los subgrupos de estudiantes ya que no permite que los distritos escolares continúen con estudiantes atrasados y que los alumnos con mayor logro académico lleven toda la carga de la escuela.
La inclusión del distrito de North Little Rock en lista de mejoras, se debe en parte a las estadísticas. El año pasado, el distrito tuvo 217 estudiantes de educación especial en sus escuelas primarias y se define un subgrupo cuando llega a 200 estudiantes en un distrito. Sin embargo, el distrito está tratando de ayudar a cada uno de los estudiantes para aprobar las pruebas del Estado, a pesar de que puede significar un enfoque diferente para los distintos alumnos en función de sus capacidades individuales.
Continúan las discusiones sobre si la ley “Ningún niño se queda atrás” es una medida justa para calificar a los distritos, ya que cada niño es diferente y agruparlos a veces no representa sus verdaderas necesidades de aprendizaje, pero mientras la ley no se reforme, los distritos serán juzgados por las reglas existentes.
A pesar de todos estos planes, tomará al menos dos años para poder salir de la lista de distritos deficientes de estado.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /