Los diez consejos claves para mantenerse sano
2996A.jpg
Este decálogo está basado en estudios que demuestran claramente la eficacia de estas intervenciones para mantener o mejorar la salud. Hay muchas recomendaciones que no se han incluido, porque no cumplen este criterio. Posiblemente en el futuro se puedan añadir o quitar puntos del mismo, según avance el conocimiento sobre la salud y las enfermedades.

1º Coma gramíneas integrales (pan, arroz o pastas) por lo menos cuatro veces al día.
Reduce las probabilidades de padecer casi cualquier tipo de cáncer en un 40%.

2º No fume. Si fuma, déjelo.
Por desgracia, ni los parches ni los chicles ni la acupuntura sirven para mucho. Si no puede dejarlo, intente fumar menos; la relación entre dosis y efecto es muy marcada.
La reducción a cinco o menos cigarrillos al día rebaja mucho las posibilidades de desarrollar un cáncer, problemas respiratorios o cardiovasculares.

3º Coma al menos cinco porciones de fruta o vegetales al día, sobre todo tomate (incluyendo el Ketchup), uvas rojas y ensalada a diario.
Esto protege contra un amplio rango de enfermedades, como Reducción importante del riesgo de accidente cerebrovascular, Reducción importante del riesgo de padecer diabetes y reducción en el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

4º Use Margarina suplementada con reductores del colesterol (Benecol en EUA)
Realmente reduce el colesterol, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, aún en las personas con el colesterol sólo discretamente elevado.

5º Beba alcohol moderadamente.
El tipo de alcohol realmente no parece importar. Beba el equivalente, en contenido etílico, a dos vasos de vino o dos cervezas al día. Considérelo una medicina.

6º Coma pescado.
Tomar pescado una vez por semana no evitará un ataque al corazón, pero reducirá la probabilidad de que muera por culpa del mismo si sufre de uno.

7º Tome un suplemento polivitamínico diario, que contenga como mínimo 200 µg (microgramos) de ácido fólico.
Éste ha demostrado: Reducir las posibilidades de padecer un infarto de miocardio en algunos individuos y reduce el riesgo de cáncer de colón en más del 85 %. También puede que reduzca el riesgo de padecer demencia senil. Los folatos son esenciales durante el embarazo para prevenir la aparición de defectos nerviosos en el feto.

8º Tome café.
Si está embarazada o tiene hipertensión, no tome café, pero en el resto de las situaciones, la ingesta de cuatro tazas de café al día reduce la probabilidad de padecer cáncer de colon o enfermedad de Parkinson.

9º Quédese sin aliento más frecuentemente.
No es imprescindible ser asiduo del gimnasio o maratoniano olímpico: Caminar dos kilómetros al día, o hacer ejercicio (el suficiente para sudar o que le suban los colores) tres veces por semana reduce apreciablemente el riesgo de una enfermedad coronaria. Si prefiere caminar, no pasee, camine a paso vivo. Otro de los beneficios del ejercicio regular es que fortalece los huesos y previene su fractura.

10º Compruebe si está gordo mediante el I.M.C. (índice de masa corporal)
Su IMC debería ser inferior a 25. Si lo sobrepasa, adelgace, le proporcionará incontables beneficios a su salud. No existe ningún método sencillo para lograrlo. Las dietas de choque no funcionan a largo plazo. Hágalo paso a paso, empezando por lo que puede conseguir hoy; combine el ejercicio con la restricción calórica moderada. Por ahora ninguno de los supuestos reductores del apetito actuales es eficaz o seguro.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /