Lady Diana murió por accidente causada por chofer y paparazzis
2998A.jpg
Un jurado popular británico culpó el lunes 7 de la muerte de la princesa Diana de Gales y su novio, Dodi al Fayed, al chofer de su limosina —que iba bebido— y a los paparazzi que perseguían a la pareja aquel trágico 31 de agosto de 1997 en París.
El veredicto, emitido por el Tribunal Superior de Londres, echó por tierra la teoría que atribuía el siniestro a una conspiración, defendida con tozudez por el millonario egipcio Mohamed al Fayed, padre de Dodi, que se declaró "decepcionado" por la resolución.
Por su parte los hijos de la Princesa, los príncipes Guillermo de 25 años, y Enrique de 23, dieron las gracias al jurado y afirmaron en un breve comunicado: "Estamos de acuerdo con el veredicto".
Diana, de 36 años, falleció junto a Dodi al Fayed, de 42, y al conductor del vehículo, Henri Paul, al chocar el Mercedes en el que viajaban a gran velocidad contra una columna dentro del túnel del puente de Alma en Paris, Francia, cuando eran acosados por varios paparazzi.
Más de 10 años después de una desgracia que conmocionó al mundo, el jurado, integrado por 6 mujeres y 11 hombres seleccionados al azar y después de cuatro días de intensas deliberaciones, concluyó que la tragedia fue un homicidio por imprudencia de Henri Paul y de los fotógrafos perseguidores.
Sin embargo, el veredicto —alcanzado por una mayoría de 9 votos contra 2— subraya que Diana y Dodi podrían haber salvado la vida si hubieran llevado puestos los cinturones de seguridad.
Dos pesquisas policiales previas, una francesa y otra británica, concluyeron que el suceso se debió a un accidente causado porque Henri Paul conducía muy rápido y bajo la influencia del alcohol.
La investigación judicial abierta el pasado octubre en Inglaterra responde a una ley británica que obliga a investigar la muerte de una persona fallecida por causas no naturales, contó con la declaración de más de 250 testigos y le ha costado al erario la friolera de 10 millones de libras (12.5 millones de euros, 20 millones de dólares).
Un sondeo de opinión elaborado por la cadena pública británica BBC reveló que un 62% de los mil entrevistados cree que la muerte de Diana no fue más que un trágico accidente.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /