Secretaría de Educación Pública de México comienza programa de certificación laboral
La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) abrió una puerta para los migrantes mexicanos que llegaron al Sur de California con un oficio bajo el brazo o lo aprendieron en los EUA.
Con la firma de un convenio entre el SEP y el Colegio Comunitario Rancho Santiago (CCRS) del condado de Orange, se podrán expedir —en primera instancia— certificados de competencia laboral a personas que se desempeñan en el área de la cosmetología.
El siguiente paso será valorar los conocimientos de jardineros y soldadores.
Recientemente se hizo lo propio en Chicago con meseros y cocineros, y en Wisconsin con ordeñadores de vacas.
Con este programa se da visibilidad a los migrantes a través de la educación y se les proporcionan herramientas que mejoren su calidad de vida, dijo la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en el primer punto de una breve gira de trabajo por el condado de Orange.
"Sé que esta certificación favorecerá principalmente a las mujeres, muchas de ellas al reconocerles sus competencias podrán tener mayor certeza de movilidad laboral y de una mejora en su ingreso, en sus condiciones de vida", manifestó.
Una de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC), en la agenda educativa, es realizar alianzas entre instituciones académicas. "Solemos ver el TLC, generalmente, bajo una perspectiva eminentemente económica, pero desde la agenda educativa el tratado ha dado aportaciones que no podríamos minimizar, entonces estamos obligados a fortalecerlo" señaló la funcionaria.
Enrique Pérez, director del Centro de Apoyo al Comercio entre California y México del CCRS, mencionó que al valorar las aptitudes en distintas áreas de trabajo se abren mejores horizontes para los mexicanos radicados.
Carlos García de Alba, director general de Relaciones Internacionales de la SEP, informó que los interesados en participar en el Programa de Competencias Laborales deberán solicitar un examen de certificación en el Consulado General de México.
También se puede requerir el apoyo de la SEP en la preparación para el examen de certificación, a través de guías técnicas.
"A veces no necesitan capacitarse, porque lo hacen en la vida laboral o, en el 90 y tanto por ciento de los casos, ya traen un oficio de México", indicó García de Alba.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /