Secretaría de Educación Pública de México comienza programa de certificación laboral
La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) abrió una puerta para los migrantes mexicanos que llegaron al Sur de California con un oficio bajo el brazo o lo aprendieron en los EUA.
Con la firma de un convenio entre el SEP y el Colegio Comunitario Rancho Santiago (CCRS) del condado de Orange, se podrán expedir —en primera instancia— certificados de competencia laboral a personas que se desempeñan en el área de la cosmetología.
El siguiente paso será valorar los conocimientos de jardineros y soldadores.
Recientemente se hizo lo propio en Chicago con meseros y cocineros, y en Wisconsin con ordeñadores de vacas.
Con este programa se da visibilidad a los migrantes a través de la educación y se les proporcionan herramientas que mejoren su calidad de vida, dijo la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en el primer punto de una breve gira de trabajo por el condado de Orange.
"Sé que esta certificación favorecerá principalmente a las mujeres, muchas de ellas al reconocerles sus competencias podrán tener mayor certeza de movilidad laboral y de una mejora en su ingreso, en sus condiciones de vida", manifestó.
Una de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC), en la agenda educativa, es realizar alianzas entre instituciones académicas. "Solemos ver el TLC, generalmente, bajo una perspectiva eminentemente económica, pero desde la agenda educativa el tratado ha dado aportaciones que no podríamos minimizar, entonces estamos obligados a fortalecerlo" señaló la funcionaria.
Enrique Pérez, director del Centro de Apoyo al Comercio entre California y México del CCRS, mencionó que al valorar las aptitudes en distintas áreas de trabajo se abren mejores horizontes para los mexicanos radicados.
Carlos García de Alba, director general de Relaciones Internacionales de la SEP, informó que los interesados en participar en el Programa de Competencias Laborales deberán solicitar un examen de certificación en el Consulado General de México.
También se puede requerir el apoyo de la SEP en la preparación para el examen de certificación, a través de guías técnicas.
"A veces no necesitan capacitarse, porque lo hacen en la vida laboral o, en el 90 y tanto por ciento de los casos, ya traen un oficio de México", indicó García de Alba.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /