Cubanos hacen largas filas para comprar celulares
3000A.jpg
Las filas se prolongaban varias cuadras el lunes 14 de abril frente a las tiendas de teléfonos móviles, el primer día en que los cubanos pueden contratar libremente el servicio de telefonía móvil.
La activación del contrato cuesta unos $120, equivalente a medio año de sueldo estatal promedio. Y eso no incluye el aparato de teléfono o el crédito para hacer y recibir llamadas.
Pero la mayoría de los cubanos tienen acceso a por lo menos cierta cantidad de dólares gracias a empleos en el sector turístico, en empresas extranjeras o dinero que le envían familiares desde el extranjero.
No tener un teléfono móvil es impensable en la mayoría de los países desarrollados, pero el gobierno cubano limitaba el acceso al servicio y otros llamados “lujos” en un intento por preservar la relativa igualdad económica que supuestamente es un rasgo clave de la vida en esta isla de gobierno comunista.
El presidente Raúl Castro ha eliminado varias restricciones menores pero costosas y su popularidad ha aumentado por ello.
Los teléfonos móviles en Cuba pueden hacer y recibir llamadas del extranjero, algo clave porque la mayoría de los cubanos tienen familiares y amigos en EUA.
El monopolio estatal cubano de telecomunicaciones, una empresa conjunta con la empresa Telecom Italia, cobra $2.70 el minuto en las llamadas a EUA y US$5.85 el minuto a Europa y la mayoría del resto del mundo. Recibir llamadas de estos lugares cuesta $0.30 el minuto.
Sólo los extranjeros y los cubanos en cargos gubernamentales de importancia podían tener un teléfono móvil desde que el servicio comenzó a ofrecerse en 1991. Miles de cubanos comunes y corrientes ya tenían móviles adquiridos en el mercado negro, pero sólo podían activarlos si un extranjero aceptaba poner el contrato a su nombre.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /