Cubanos hacen largas filas para comprar celulares
3000A.jpg
Las filas se prolongaban varias cuadras el lunes 14 de abril frente a las tiendas de teléfonos móviles, el primer día en que los cubanos pueden contratar libremente el servicio de telefonía móvil.
La activación del contrato cuesta unos $120, equivalente a medio año de sueldo estatal promedio. Y eso no incluye el aparato de teléfono o el crédito para hacer y recibir llamadas.
Pero la mayoría de los cubanos tienen acceso a por lo menos cierta cantidad de dólares gracias a empleos en el sector turístico, en empresas extranjeras o dinero que le envían familiares desde el extranjero.
No tener un teléfono móvil es impensable en la mayoría de los países desarrollados, pero el gobierno cubano limitaba el acceso al servicio y otros llamados “lujos” en un intento por preservar la relativa igualdad económica que supuestamente es un rasgo clave de la vida en esta isla de gobierno comunista.
El presidente Raúl Castro ha eliminado varias restricciones menores pero costosas y su popularidad ha aumentado por ello.
Los teléfonos móviles en Cuba pueden hacer y recibir llamadas del extranjero, algo clave porque la mayoría de los cubanos tienen familiares y amigos en EUA.
El monopolio estatal cubano de telecomunicaciones, una empresa conjunta con la empresa Telecom Italia, cobra $2.70 el minuto en las llamadas a EUA y US$5.85 el minuto a Europa y la mayoría del resto del mundo. Recibir llamadas de estos lugares cuesta $0.30 el minuto.
Sólo los extranjeros y los cubanos en cargos gubernamentales de importancia podían tener un teléfono móvil desde que el servicio comenzó a ofrecerse en 1991. Miles de cubanos comunes y corrientes ya tenían móviles adquiridos en el mercado negro, pero sólo podían activarlos si un extranjero aceptaba poner el contrato a su nombre.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /