Acidez gástrica crónica puede causar cáncer de esófago
La acidez gástrica crónica significa un baño ácido diario para el esófago, y las complicaciones por esa causa están aumentando.
Nuevas cifras gubernamentales muestran un incremento preocupante en desórdenes de esófago debido al reflujo ácido severo.
El peor de esos desórdenes, el cáncer de esófago, continúa su marcha como el tumor maligno de más rápida incidencia en el país.
¿Qué hacer si usted es uno de los aproximadamente tres millones de estadounidenses cuyo corroído esófago significa un alto riesgo de desarrollar este cáncer especialmente mortal?
Más médicos están intentando eliminar el peor daño, dirigiendo energía de radiofrecuencia por la garganta para quemar las células precancerosas.
Aunque todavía no hay certeza de que eso evitará que se desarrolle el cáncer, los estudios son suficientemente alentadores, por lo que los especialistas han comenzado a debatir cómo detectar de la mejor manera a pacientes en riesgo, gente que padece la enfermedad llamada esófago de Barrett.
Irónicamente, un esófago dañado podría ya no sentir la quemadura del reflujo ácido pues estaría insensibilizado, por lo cual quienes se encuentren en tal situación ignorarían el riesgo en que se encuentran.
La acidez gástrica es en ocasiones un problema temporal, pero también podría ser señal de la enfermedad de reflujo gastrointestinal, o GERD por sus siglas en inglés, donde una válvula flácida permite que el ácido estomacal regrese regularmente al delicado esófago.
Millones de personas sufren de GERD, padecimiento que está incrementándose al aumentar la obesidad. Para la mayoría de la gente los medicamentos supresores del ácido el remedio a la situación.
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /