Progreso académico en escuelas se estanca en los EUA
3006A.jpg
Expertos discuten en Los Ángeles posibles soluciones para que el país recupere terreno en la educación pública y lo comparan con una carrera olímpica: Si la educación fuera una prueba de maratón en los Juegos Olímpicos, EUA no subiría al podio de las medallas y sólo llegaría a la meta entre el puesto 25 y el 30 de la carrera.
La clasificación podría mejorarse si se contara con un liderazgo nacional donde se tuvieran mejores entrenadores y los padres motivaran más a los corredores.
Haciendo uso de este ejemplo, un panel de expertos debatió en Los Ángeles durante la primera jornada de la Conferencia Global organizada por el Instituto Milken, la problemática de la educación pública en EUA, para ofrecer soluciones.
"No tenemos la habilidad política para hacer el cambio, ya que en este país no se cree que la educación sea un problema. Piensan que se están logrando buenos resultados en las escuelas, cuando realmente se está mal", manifestó Roy Romer, ex superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
"No es un problema global. Es un problema concentrado en cierto sector de estudiantes, y cualquier solución tiene que ser centrada en ese grupo", mencionó el economista, sin citar directamente a los grupos minoritarios.
"Tenemos un excelente sistema de educación superior. Por eso viene gente a estudiar desde el extranjero Donde está fallando es en la educación K-12", agregó Becker. "La gente no está yendo a la universidad y hay un alto índice de deserción. De quienes egresan la secundaria, sólo unos pocos llegan a la universidad".
Entre los factores señalados por los expertos para mejorar los resultados académicos que ahora son bajos cuando se les compara con los de otros países, se citó la necesidad crear jornadas escolares más largas, que los gobiernos estatales marquen sus propios objetivos manteniendo un plan de estudios nacional en materias como ciencias y matemáticas y, particularmente, una mejor preparación de los docentes que sólo se podría conseguir si se sienten motivados con un mejor sueldo.
Según Lowell Milken, fundador del Programa de Maestro Avanzado., cuando un maestro es eficiente los estudiantes mejoran hasta un 54%, mientras que caen en hasta 14% cuando el alumno no está motivado por el maestro.
Por otra parte, se reiteró que los padres deben jugar un papel más activo en la educación de sus hijos para que éstos puedan llegar a tener éxito.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /