Entró en vigor ley antitabaco en el DF
3015A.jpg
La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal entró en vigor el jueves 3 de abril para convertirse en la norma más restrictiva en la materia que hasta el momento se haya aprobado en el país. Los restaurantes, bares, discotecas o cualquier establecimiento cerrado con acceso al público de la capital tendrá que ajustarse a una nueva norma antitabaco.
La norma prohíbe consumir tabaco dentro de cualquier establecimiento en la Ciudad de México, salvo que cuente con un espacio al aire libre desde donde el humo no invada los espacios cerrados.
Los únicos lugares con salvedades son los hoteles, que podrán destinar hasta el 25% de sus habitaciones para los fumadores.
Vista por las autoridades como una importante medida para proteger la salud de los capitalinos, la nueva ley ha generado inconformidades no sólo entre los fumadores sino de los gerentes de establecimientos que incluso ya piensan en tramitar amparos para evitar la aplicación de la norma.
El vicepresidente de afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Loeza, dijo que varios de los miembros de su organización han comentado que también buscarán ampararse.
"Es una ley en beneficio de la salud y estamos totalmente de acuerdo, pero no en la forma", dijo Loeza, cuya Cámara representa en la ciudad de México a 35 mil restaurantes y comercios donde se venden alimentos y bebidas preparadas.
Y es que la ley señala que si alguien comienza a fumar en lugares prohibidos, los propietarios o encargados de los establecimientos deberán exhortarlo a que deje de hacerlo y en caso de negarse invitarlo a que se vaya. De resistirse el fumador, se podrá solicitar auxilio a la policía capitalina para que lo remita a un juez cívico.
A quien pese a las advertencias fume en los lugares prohibidos se le impondrá una multa de entre 526 pesos (unos 49 dólares) y 1,578 pesos (unos 147 dólares); y en caso de reincidencia se le arrestará por 36 horas.
Para el secretario de Salud de la capital, Manuel Mondragón, "fumadores y no fumadores lo van a entender como un gran logro, como una contribución a su salud y no una lesión de sus derechos".
A nivel federal, el Congreso aprobó una ley antitabaco menos restrictiva que señala que en locales públicos cerrados sólo se podrá fumar si hay habilitados espacios aislados que dispongan de mecanismos para evitar la salida del humo.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /